El Centro de Internamiento de Extranjeros de Lanzarote se ubicará finalmente en Tahíche

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:44

El Cabildo de Lanzarote llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Teguise para construir este polémico CIE

ARRECIFE (LANZAROTE), 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Lanzarote se ubicará finalmente en Tahíche, en el municipio de Teguise, según lo anunció hoy la presidenta del Cabildo conejero, Manuela Armas, en la sesión ordinaria del pleno de la Primera Corporación, celebrado esta mañana.

Los terrenos pertenecen al Cabildo, tienen 10.000 metros cuadrados de superficie y están situados en la trasera de la cárcel de Tahíche. Tras mantener encuentros con los alcaldes de Tinajo y Haría, que rechazaron que el centro estuviera ubicado en sus municipios, Armas se reunió con el primer edil de Teguise, José Dimas Martín (PIL), que aceptó que el CIE se ubique en este pueblo de La Villa.

Con esta decisión, se pone fin a la polémica sobre la localización de este CIE, que en principio iba a construirse en unos terrenos que el Ministerio de Defensa tiene en el municipio de San Bartolomé, concretamente en la zona conocida como El Polvorín de Güime. Sin embargo, el rechazo unánime por parte los grupos políticos que conforman tanto el Ayuntamiento de este municipio como de los representantes del Cabildo provocó que se tuviera que buscar otro emplazamiento que finalmente se ha encontrado.

Ahora, tendrá que discutirse la capacidad de este centro, para el que el Gobierno central tenía previsto unas 400 plazas pero que las autoridades lanzaroteñas quieren que sea un centro mucho menor, meramente de paso.

CESE RECHAZADO.

En la sesión plenaria de hoy el Partido Popular (PP) ha presentado una moción en la que solicitaba el cese del consejero socialista Carlos Espino después de que este comparara Lanzarote con Marbella y aludiera a la ilegalidad del 23 por ciento de las plazas turísticas de la isla.

Esta noticia causó mucha polémica en la isla, especialmente por la participación de Carlos Espino y por las negativas repercusiones para la imagen turística de Lanzarote. Como era de esperar, la moción del PP ha sido rechazada por el grupo de gobierno, que ha respaldado la actuación del consejero.