Cerca de 300 personas piden con una cacerolada incluir en el Código Penal un título específico para el maltrato animal

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 17:39

(((Esta noticia amplía la anteriormente transmitida sobre el mismo tema))) MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bajo los gritos de "¡Con la tortura tolerancia cero!" y "¡Tortura animal al Código Penal!", aproximadamente unas 300 personas procedentes de diferentes puntos del país protestaron hoy ante la sede del PSOE con una ruidosa cacerolada para reclamar un título específico en el Código Penal que recoja los delitos relativos a crueldades a animales y contemple penas de prisión de uno a tres años.

Así, la madrileña calle de Ferraz fue escenario este mediodía de esta ensordecedora reclamación, convocada por cerca de 70 asociaciones y entidades protectoras, con la que pretenden conseguir que el ejecutivo socialista apruebe una modificación del código penal, que proteja y no sea permisiva con los actos de tortura animal.

En concreto, las diferentes asociaciones convocantes del acto piden que en la reforma del Código Penal que está preparando actualmente el Parlamento se incluya un título específico de los delitos relativos a crueldades y malos tratos a animales y que estos delitos contemplen penas de prisión de uno a tres años.

Entre los convocantes de la cacelorada figuran la Confederación estatal de Los Verdes, la Federación Española Bienestar Animal (FEBA) y la organización de defensa de los derechos de los animales People for the Ethical Treatment of Animals (PETA).

Durante la cacerolada Carla Coella, presidenta de la 'Fundación Para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales' (FAADA), hizo hincapié en la importancia de que se reforme el Código Penal "para poder castigar a todas las personas que maltratan a los animales con penas de presión", puesto que se trata de "un delito".

Por otro lado, Pilar, una manifestante procedente de Bilbao y miembro del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), señaló que los seres humanos no tienen "derecho a tratar a los animales" como lo están haciendo. Además, expresó su deseo por que algún día "se terminen las corridas de toros y se trate con respeto a todo lo que tenga vida en la tierra".

Asimismo, Manel, delegado de PACMA en Cataluña, subrayó que lo importante es presionar para que "los políticos se den cuenta de que los animales sufren como los humanos". Así, expresó la intención de su partido de presentarse a las elecciones autonómicas del próximo uno de noviembre "para que la voz de los animales llegue al Parlamento".

Finalmente, Lalá, otra manifestante, resumió en una sola frase los ideales que le animaron a ella y al resto de los asistentes a protestar esta mañana ante la sede del PSOE en Madrid. "Cuanto más se conoce al hombre más quiere a los animales", concluyó.