Publicado 06/09/2022 14:56

Cerca de mil jóvenes se reunirán en Asís (Italia) este mes para debatir sobre modelos de economía sostenible

ROMA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cerca de mil jóvenes economistas y emprendedores de todo el mundo participarán en el evento 'La economía de Francisco'. que tendrá lugar en la ciudad italiana de Asís del 22 al 24 de septiembre, en una cita promovida por el Papa -que además estará presente el último día- con el objetivo de promover un modelo más justo e inclusivo.

El obispo de Asís, Nocera-Umbra-Gualdo, Tadino y Foligno y presidente del comité organizador, monseñor Domenico Sorrentino, ha asegurado que con este movimiento de inspiración franciscana el Pontífice coloca a los jóvenes en la vanguardia de la renovación del sistema económico.

"Son muchos los que están en camino, tanto en el ámbito del pensamiento económico dominante como en el alternativo. El Papa se pregunta por qué no intentarlo con los jóvenes. Tienen el talento, el entusiasmo, la creatividad*", ha señalado en rueda de prensa de presentación de la iniciativa en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El movimiento nació en 2019 con el objetivo de reunir a los jóvenes y para proponerles dar vida a la idea de una economía más justa e inclusiva. En poco tiempo, sin embargo, se ha convertido en un movimiento en el que se han involucrado empresarios y expertos de todos los ámbitos. El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus y el economista estadounidense Jeffrey Sachs son algunas de las personalidades que han participado en sus eventos.

Así, el movimiento 'La Economía de Francisco' nació en 2019 bajo los principios de la generosidad, la solidaridad y la cultura de comunión y con el mensaje humanista e inclusivo de san Francisco de Asís, con su concepción de la vida fraterna.

Sorrentino ha incidido en que no se trata de "una especie de tormenta de ideas juvenil sin dirección, sino de un camino desafiante, ciertamente creativo y ojalá ingenioso, pero en el marco de unos valores precisos".

En este sentido, ha asegurado que el principio fundamental que rige este modelo de economía inclusiva es "la custodia de la creación" que, sin embargo, "no puede separarse del desafío de los pobres y de las distorsiones de la economía mundial que conducen a una distribución desigual de la riqueza y las oportunidades".

Según el obispo italiano, el Papa pide a los jóvenes que "corrijan los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar la aceptación de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras".

Al final del encuentro, está previsto que los jóvenes firmen un pacto con el Papa en el que se comprometerán a abrir "un diálogo con la economía real, el mundo empresarial, las instituciones bancarias, los gigantes de la energía y los centros financieros", según ha asegurado Sorrentino.

Por su parte, la secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano, Alessandra Smerilli, ha comentado que la Economía de Francisco no es un acontecimiento aislado sino un "proceso que ya está en marcha" y un conjunto de iniciativas que verá un momento público en Asís, y que desde allí pondrá en marcha un nuevo movimiento que continuará en la vida cotidiana.

"La economía de Francisco --ha señalado-- aúna la profecía de las encílicas 'Laudato si' y 'Fratelli tutti' y el valor cristiano de tocar, de abrazar la pobreza, propio de San Francisco de Asís". Del mismo modo, ha asegurado que toda la Iglesia debe sentirse obligada a "informar, seguir y acompañar este proceso, evitando la tentación de querer encajonar a los jóvenes y sus proyectos en estructuras preexistentes".

Por último, la periodista guatemalteca Lourdes Hércules ha asegurado que el evento constituirá "un pacto personal y colectivo entre los jóvenes y con el Papa Francisco para comprometerse juntos en el camino hacia una economía con alma y que no deje a nadie atrás".

Contador