Las cifras reflejan un "absentismo importante" a la hora de llevar los coches a la ITV, asegura una experta

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 22:26


LAREDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Formación del grupo Itevelesa, Victoria Antona Sánchez, destacó hoy que las cifras "reflejan un absentismo importante" a la hora de acudir a la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Según explicó, "todavía hay muchos usuarios que no pasan la ITV" por lo que solicitó la colaboración de los cuerpos de seguridad para "que aumente su eficacia y para que los usuarios no eludan pasar la inspección".

Antona, que participó en el seminario 'Inspección Técnica de Vehículos. Seguridad vial y medioambiental' celebrado en la sede de Laredo de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC), destacó la evolución al respecto y opinó que "cada vez se valora más la importancia de llevar el vehículo a la inspección", según informó la UC en nota de prensa.

La experta indicó que lo más común es que los usuarios no pasen en los controles de suspensión y frenos de sus vehículos, pero a su juicio tiene "su parte lógica" porque el usuario "ve normal que la eficacia de frenado se pierda de forma progresiva, así como que sufra un deterioro" a lo que se añade la imposibilidad de la inspección visual. Además, apuntó otros dos aspectos importantes como la señalización del alumbrado y el control de emisiones.

Por otro lado, comentó que de los tres elementos que influyen en la seguridad vial, el humano, la vía y el vehículo, "los accidentes por fallos mecánicos han disminuido considerablemente desde 1985, año en el que se implantó la ITV en España". "Es importante controlar los fallos mecánicos porque agravan los otros dos factores", insistió.

En este sentido, el director General de Industria del Gobierno de Cantabria, Pedro Obregón Cagigas, encargado de inaugurar este curso, señaló como de "vital importancia" la regulación y reglamentación de las condiciones mínimas de seguridad técnica y medioambiental que un vehículo debe cumplir.