El CIS recalca que sólo podrá colaborar en la Encuesta Social Europea si se cambia su regulación

CIS, Centro de Estudios Sociológicos
Europa Press - Archivo
Publicado 17/12/2018 14:39:33CET

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha asegurado este lunes que "estaría encantado" de seguir participando en la Encuesta Social Europea (ESE), pero condiciona esta colaboración a que se haga una reforma del decreto que regula su actividad para adaptarlo a la metodología que exige la ESE.

En concreto, el CIS quiere que se cambie el texto que se refiere a la difusión pública y archivo de las encuestas en la base de datos propia del centro en los plazos establecidos para poner a disposición de los investigadores los resultados y la posibilidad de consultar dicha encuesta, con total transparencia y gratuidad. Según el decreto, el trabajo de verificación, depuración, anonimización, catalogación y carga informática de los datos debe estar lista en tres meses, y eso podría chocar con las normas de la ESE.

La Encuesta Social Europea recoge información sobre las opiniones y actitudes de los ciudadanos europeos . Su primera edición se llevó a cabo en 2002 y, desde entonces, España ha participado en todas sus ediciones que se repiten cada dos años. Tal y como reconoce el CIS, esta encuesta tiene una gran relevancia académica para el país, por su significación en la internacionalización de las universidades españolas.

Por eso, cuando el consorcio que organiza la ESE (ESE-ERIC) anunció a finales de octubre que España no participaría en la última edición se produjo una reacción entre los partidos políticos, incluido el PSOE. De hecho, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades anunció la semana pasada que pagaría la cuota de los dos próximos años para salvaguardar la participación del país.

Ahora, a través de una nota de prensa recogida por Europa Press, el CIS reconoce que lleva "varios meses" colaborando con el departamento que dirige Pedro Duque para "posibilitar la continuidad" de España en el ESE, aunque reconoce que cuando llegó el nuevo equipo a la dirección del centro, la situación no estaba clara.

SIN ACUERDO CON CIENCIA O EL CONSORCIO DE LA ESE

El equipo de José Félix Tezanos, apunta que a su llegada al CIS, a finales de junio, no había "ningún contrato, convenio o acuerdo vigente que vinculara al CIS con el consorcio ESE-ERIC, ni con el ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades".

"Por ello, el Centro de Investigaciones Sociológicas no posee respaldo legal para adoptar iniciativas o efectuar actuaciones financieras con ESE-ERIC, especialmente dado que su situación ante el consorcio ha tenido lugar en convenios anteriores por la delegación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad", ha aclarado.

En la nota de prensa, el CIS reconoce la importancia de esta encuesta y, por ello, explica que el "único requisito" para su participación en ella es la modificación del decreto que regula su actividad. Si se dan estas circunstancias, señala en su escrito, estaría "encantado" de realizar los trabajo de la ESE en el campo de España.