Claire Voisin y Yakov Eliashberg, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas

El jurado reconoce a los galardonados por "impulsar el avance del pensamiento matemático al tender puentes sobre áreas de la geometría"

Yakob Eliaashberg, premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas
Yakob Eliaashberg, premio Fronteras del Conocimiento de Ciencias Básicas - FUNDACIÓN BBVA
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 14 febrero 2024 12:51

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los matemáticos Claire Voisin y Yakov Eliashberg han sido galardonados con el Premio Fundacion BBVA Fronteras del Conociento en la categoría de Ciencias Básicas por impulsar el avance del pensamiento matemático al derribar barreras y tender puentes entre dos áreas clave de la geometría.

Para el jurado, los investigadores galardonados han realizado "contribuciones sobresalientes" a las denominadas geometrías algebraica y simpléctica, que exploran "espacios de grandes dimensiones, son difíciles de visualizar y hacen necesarias nuevas técnicas matemáticas para comprenderlos y estudiarlos".

Estos dos campos han adquirido una especial importancia en los últimos años al vincularse con las teorías de la física cuántica, que explora las propiedades más fundamentales de la materia y la energía a escala subatómica. Trabajando de manera independiente, los matemáticos galardonados "han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de estos aspectos diversos de la geometría, en particular al adaptar y relacionar conceptos de uno y otro campo, cruzando la frontera entre ambas disciplinas". Por ello, sus contribuciones "han estimulado enormemente la investigación internacional en ambas áreas de las matemáticas", concluye el acta del fallo.

Los matemáticos premiados han establecido paralelismos entre la geometría algebraica y simpléctica, sacando a la luz los aspectos más flexibles de la primera y los más rígidos de la segunda, además de aplicar herramientas procedentes de cada disciplina para estudiar problemas en principio asignados a la otra.

BIOGRAFIAS

Yakov Eliashberg (San Petersburgo, Rusia, 1946), de nacionalidad estadounidense, se doctoró en 1972 en la entonces Universidad de Leningrado, bajo la dirección de Vladimir Rikhlin. Ese mismo año se trasladó a la recién fundada Universidad de Siktivkar, capital de la república de Komi, donde dirigió el Departamento de Matemáticas hasta 1979. Entre 1981 y 1987 trabajó como ingeniero de software en el Instituto de Contabilidad de Leningrado, apartado por las autoridades soviéticas de la carrera matemática tras solicitar un visado para emigrar. En 1988 logró trasladarse a Estados Unidos y desde 1989 es catedrático de la Universidad de Stanford, donde hoy desempeña la Cátedra Herald L. y Caroline L. Ritch de Matemáticas. Ha sido profesor visitante en universidades de siete países -desde Estados Unidos a Japón, pasando por Suiza o Reino Unido- y es editor asociado del Journal of Symplectic Geometry y miembro del Consejo Editorial de Geometry and Topology.

La primera pasión de Eliashberg no fueron los números y las ecuaciones, sino la música. "Cuando era niño, pensaba que me iba a dedicar a tocar el violín toda mi vida", recuerda el galardonado. Sin embargo, tras participar con gran éxito en unas olimpiadas escolares cuando tenía 13 años, fue invitado a participar en un club juvenil de matemáticas donde una "excelente profesora" le llevó a fascinarse por esta disciplina y a optar por esta carrera en la Universidad de Leningrado. Pese a la brillantez que mostró como estudiante y el alto nivel de excelencia logrado en su tesis doctoral, recuerda que "diversas circunstancias" en la Unión Soviética de aquella época le obligaron a padecer una especie de exilio interior, ya que en 1972 fue enviado a trabajar a una universidad en la ciudad de Siktivkar, casi a 1.300 kilómetros.

En 1979 intentó solicitar por primera vez un visado para salir del país, pero no solo fue rechazado, sino que en respuesta a su petición se le condenó a "una especie de limbo de ocho años", un periodo durante el que se le expulsó de la universidad y no pudo dedicarse a las matemáticas. No fue hasta 1987, "gracias a la apertura de la Perestroika", cuando finalmente se le concedió un visado que le permitió viajar a Estados Unidos y reiniciar su carrera investigadora, inicialmente en Berkeley y desde 1989 en Stanford, donde se convirtió en titular de la cátedra de matemáticas que sigue ocupando hoy.

Asimismo, Claire Voisin (Saint-Leu-la-Forêt, Valle del Oise, Francia, 1962) se doctoró en 1986 por la Universidad de París Sur bajo la dirección de Arnaud Beauville y ese mismo año se incorporó al Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia. Hoy es profesora de Investigación en el Instituto de Matemáticas de Jussieu-Paris Rive Gauche, un laboratorio de investigación que depende del CNRS, la Universidad de la Sorbona y la Universidad de París.

Ha sido miembro del Centro de Matemáticas Laurent Schwartz de la Escuela Politécnica de París y fue la primera mujer matemática en incorporarse al Colegio de Francia, donde desempeñó la Cátedra de Geometría Algebraica entre 2016 y 2020. Ha sido ponente invitada en los principales centros de investigación y congresos especializados del mundo y ejerce o ha ejercido responsabilidades editoriales en publicaciones como Mathematische Zeitschrift, Journal of Algebraic Geometry, Duke Mathematical Journal o Moduli.

Para Voisin, las matemáticas son ante todo "un hecho de la civilización", cuyo valor cultural es comparable a la música: "Hacer matemáticas", afirma, "es una fuente de sabiduría, una manera de obtener conocimiento que está en la raíz de algo fundamental en la actividad humana". Desde esta óptica, enfatiza, por un lado, el hecho de que los matemáticos poseen "una noción muy precisa de lo que es verdad, de lo que se sabe y no se sabe. Para nosotros, un punto clave es demostrar. Cuando algo no se demuestra, no podemos llamarlo una afirmación".

En esta edición se recibieron 83 nominaciones. Los investigadores premiados fueron nominados por Daniel Álvarez-Gavela, assistant professor en el Departamento de Matemáticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) y Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles 2019; Kai Cieliebak, catedrático en el Instituto de Matemáticas de la Universidad de Augsburgo (Alemania); Radu Laza, catedrático en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Stony Brook (Estados Unidos); y Rafe Mazzeo, catedrático en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado