Las colectas del Día del Corpus Christi de La Laguna (Tenerife) irán destinadas este año a Cáritas Diocesana

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, señaló hoy que el Corpus Christi será este año el 'Día de Cáritas', por lo que la colecta que se hará ese día irá destinada para los fines de esta organización católica ya que, según el obispo, "difícilmente podríamos celebrar la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo si nos olvidáramos de los pobres", para añadir que "Jesús se entregó en persona y su ejemplo sigue incentivando el corazón de los cristianos en su servicio a los más necesitados".

El prelado hizo este anuncio en las Casas Capitulares de La Laguna, que acogió hoy la presentación del cartel y del programa de actos con motivo de la celebración del Corpus Christi en la ciudad de Aguere, que tendrá lugar el próximo 14 de junio. En dicho acto estuvieron presentes, además del obispo, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, la concejala de Fiestas, Julia Dorta, el vicario episcopal de La Laguna, Lucio González y el deán de la Catedral, Julián de Armas.

El obispo expresó que el Día del Corpus es "la fiesta de los pobres, ya que se nos invita a solidarizarnos con ellos para honrar, verdaderamente, el cuerpo de Cristo. "Debemos hacer 'alfombras' para los pobres y éstas se realizan saliendo en su ayuda y socorriéndoles" indicó Álvarez.

Por su parte, el alcalde de La Laguna señaló que este año van a poner para la confección de las alfombras más de 200.000 flores, alrededor de 30 toneladas de marmolina y 2.000 kilos de pigmentos en polvo de varios colores. Asimismo, señaló que en esta ocasión, el consistorio lagunero quiere introducir, como novedad, un concurso que fomente la participación ciudadana. El mismo se dividirá en dos categorías y se centrará en la confección de alfombras de flores u otros materiales.

NEXO DE UNIÓN

En cuanto a la confección del cartel del Corpus Christi lagunero, se trata de un trabajo conjunto por parte de Pedro Regalado Padilla y de Jorge Davó, quien indicó que lo que han pretendido reflejar en esta composición es "la importancia y condición del Cuerpo de Cristo como centro y nexo de unión entre lo terrenal y lo celestial".

Para plasmar esto, los autores han realizado una composición en la que la custodia, que es utilizada habitualmente para la procesión del Corpus Christi de La Laguna, va pasando de ser una fotografía a ser un dibujo realizado a base de trazos hasta llegar a la Hostia, que se encuentra flotando en el centro del cartel como elemento principal del mismo.

Por último, el obispo invitó a todos los cristianos a vivir con profundidad la celebración del Corpus Christi y presentó la carta pastoral que ha escrito con motivo de este Día Nacional de Caridad. En la misma, el prelado señaló que "la situación de injusticia en el mundo, en la que se ven envueltos miles de millones de personas no se podrá superar con parches o soluciones de emergencia sino que tenemos que ir a la raíz de los problemas."