Comienza la III Campaña de excavación arqueológica en el Castillo de Castelflorite y en el yacimiento 'Valletas'

Yacimiento arqueológico Castillo de Castelflorite
Comarca de los Monegros
Actualizado: sábado, 11 julio 2015 17:12

HUESCA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de estudiantes de Arqueología y de Historia del Arte, procedentes de diversas provincias españolas, así como de Irlanda y de Francia, participan en la III Campaña de Excavación Arqueológica en el Castillo de Castelflorite, codirigida por los arqueólogos, Hugo Chautón y Sofía Seguí, y en la I Campaña arqueológica 'Valletas' de Sena, que es novedad este año y está dirigida por Hugo Chautón.

Este arqueólogo ha destacado en una nota de prensa "el éxito que a priori ha cosechado esta iniciativa", para la que se han recibido más de 300 solicitudes. "Las plazas son limitadas y están cubiertas todas desde hace meses, pero es destacable la expectación y la excelente acogida que está teniendo", ha apuntado.

Ambas campañas se prolongarán hasta el 24 de julio y contarán con diez participantes cada una. Están organizadas por la Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Monegros, y por los Ayuntamientos de Castelflorite y de Sena, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros.

Chautón ha asegurado que el yacimiento del Castillo de Castelflorite es "un proyecto muy consolidado y estable, de especial interés, puesto que se trata de un yacimiento medieval ubicado en la frontera entre el mundo islámico y el cristiano".

En este sentido, ha manifestado que espera que continúe ofreciendo "gratas sorpresas", al igual que en las anteriores campañas, en las que se hallaron los restos estructurales de la fortaleza islámica de los siglos X-XI y se ha constatado la existencia "de una fase prehistórica, correspondiente al periodo de transición entre el Bronce final y la Primera Edad de Hierro".

VALLETAS

El arqueólogo ha apuntado que el yacimiento de Valletas, en Sena, "es uno de los más importantes en la arqueología nacional, datado a finales de la Edad de Bronce y principios de la de Hierro, se lleva estudiando desde hace un siglo por parte de los mejores investigadores como Antonio Beltrán o el padre Gudel, quien lo descubrió en 1920".

No obstante, "a pesar de las numerosas publicaciones y estudios aislados, queda mucho por trabajar, porque falta continuidad y es el objetivo de esta campaña". Para Chautón, "la riqueza arqueológica de los Monegros es desbordante", al tiempo que ha agradecido a vecinos, Comarca de Los Monegros y ayuntamientos de Castelflorite y Sena, su acogida y apoyo.

De forma paralela a esta campaña de excavación, tiene lugar un ciclo de nueve conferencias y dos jornadas de puertas abiertas. La de Sena será el 21 de julio y la de Castelflorite el 22, a las 20.00 y 19.00 horas, respectivamente.