La comisaria europea de Igualdad llama a reconocer a cada persona el género con el que se identifica

La comisaria europea Responsable de Igualdad, Helena Dalli, comparece en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Congreso de los Diputados, a 5 de mayo de 2022, en Madrid (España). Durante su intervención ha tratado asuntos de su competencia.
La comisaria europea Responsable de Igualdad, Helena Dalli, comparece en la Comisión Mixta para la Unión Europea, en el Congreso de los Diputados, a 5 de mayo de 2022, en Madrid (España). Durante su intervención ha tratado asuntos de su competencia. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 5 mayo 2022 15:40

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, se ha mostrado este jueves a favor de la despatologización de las personas trans, como recoge la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad sobre los derechos del colectivo. "Patologizar la forma en que cada uno ha nacido es algo que no entiendo", ha asegurado.

Dalli, que ha comparecido ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, ha sido preguntada por su opinión sobre este tema tanto por la portavoz en este tema de Unidas Podemos, Lucía Muñoz, como por la representante del PP en el órgano, Ana María Zurita.

La comisaria ha señalado que las personas "nacen trans, intersexuales, homosexuales, negras o blancas" y, a su juicio, "no se puede hacer nada al respecto", ni tampoco "ellas han elegido nacer así", por lo que, a su juicio, "no se trata de una enfermedad".

Dalli ha aclarado que esta cuestión no es competencia de la Comisión Europea, sino de los estados. En todo caso, ha llamado a estos a "hacer más fácil" la vida de estas personas y permitir que sean identificadas en el género en el que ellas se identifican en "toda la documentación" de carácter gubernamental.

Esto debe ser así, a juicio de la comisaria, aunque la persona no haya pasado por una operación de reasignación de género ya que, según ha explicado, estas son "peligrosas" y "costosas". Además, según ha apuntado, "no todo el mundo quiere pasar por ese proceso", sino que "solo quieren que se les reconozca en el género en el que se identifican".

CAMBIAR LA CULTURA Y ACTITUDES

Durante su intervención en la Comisión Mixta, Dalli también ha hecho un repaso a las medidas que ha puesto en marcha la Comisión Europea en materia de Igualdad. En cuanto a las primeras, la comisaria ha puesto el foco en la directiva para la Igualdad de Trato, así como en la legislación que tiene que ver con mejorar la diversidad de género en los consejos de administración empresariales.

En este sentido, Dalli también ha reconocido que para estas materias se necesita la "unanimidad" de los estados de la Comisión, algo que, según ha señalado, "no ha sido posible hasta ahora".

A este tema se ha referido Vox en su intervención. El portavoz del partido de Santiago Abascal en este debate, José María Sánchez, ha criticado las "leyes de género" que, "santifican" la igualdad y son "una aberración" desde el punto de vista jurídico. Así, aunque ha reconocido que "existen desigualdades" en la sociedad, "de género y otras", no siempre es necesaria una legislación para corregirla.

"No se trata de reforzar las leyes sobre Igualdad, sino que estamos hablando también de cambiar la cultura y las actitudes", ha explicado Dalli, quien ha apuntado que esto es "a veces más difícil" que elaborar una legislación.

En cuanto a las iniciativas que prepara la Comisión, Dalli se ha referido a la presentación, en septiembre, de una nueva estrategia de cuidados que ha nacido tras los datos obtenidos en el estudio realizado sobre el impacto de la pandemia y que, según ha apuntado la comisaria, determinó cómo durante el confinamiento y el cierre de escuelas y centros de mayores y dependientes, la responsabilidad del cuidado de estos recayó principalmente en las mujeres.

Del mismo modo, han hecho una propuesta de directiva sobre violencia contra mujer y doméstica que, según ha explicado, será "un paso adelante" en esta materia ya que está enfocada a "vincular normas mínimas comunitarias" para todos los estados miembros en materia de protección, acceso a la justicia, acceso al apoyo, prevención y coordinación.

Esta directiva tipifica la violación cuando la víctima es penetrada sin consentimiento, independientemente del nivel de fuerza, coacción o amenaza que utilice el agresor. Además, incluye entre las violencias la mutilación genital y diferentes formas de ciberviolencia, como el ciberacecho, ciberacoso y ciberdelincuencia.

Leer más acerca de: