La Comisión Nacional de Protección Civil analiza el proyecto de riesgos en accidentes con sustancias peligrosas

Actualizado 08/07/2015 21:39:31 CET
PROTECCIÓN CIVIL

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil ha analizado este lunes el proyecto de Real Decreto de control de riesgos en accidentes graves con sustancias peligrosas y ha aprobado los planes de emergencia exterior de Aragón y Castilla-La Mancha.

El proyecto de Real Decreto tiene como objetivo la salvaguada de la salud de las personas, los bienes y el medio ambiente en este tipo de accidentes. El texto, que ha sido analizado tras pasar por el Comité Estatal de Coordinación de Riesgo Químico, incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva del Parlamento Europeo SEVESO III, sobre accidentes con sustancias peligrosas.

La propuesta de Real Decreto modifica y amplía las ya establecidas en la normativa vigente y se aplicarán a los establecimientos que almacenen, manipulen o procesen sustancias peligrosas por encima de una determinada cantidad definida en esta norma.

Además de medidas en materia de protección civil, tales como la elaboración de planes de emergencia, la realización de simulacros o la información a la población afectada por un accidente grave en el que hayan intervenido sustancias peligrosas, el Real Decreto contempla otros aspectos vinculados a la seguridad industrial.

Entre estos últimos, se recogen medidas relativas a la obligación de aplicar una política de prevención de accidente graves y la realización de inspecciones periódicas, así como la realización de análisis de riesgos, para evaluar posibles escenarios accidentales.

Esta norma también hace referencia a la protección de los trabajadores y del medio ambiente, la salud pública y la ordenación del territorio, con el objetivo de minimizar las consecuencias de un accidente.

En este contexto, el Pleno, que ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha acordado constituir un grupo de trabajo para desarrollar algunos aspectos sobre sustancias explosivas que se incorporarán al Real Decreto.

Por otro lado, en la trigésimoséptima reunión se han homologado los planes de emergencia exterior de Aragón y de Castilla-La Mancha, así como el nuevo texto del Plan Especial ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en Castilla-La Mancha.

En el encuentro han estado presentes, por parte de la Administración General del Estado, el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, junto a altos cargos de 13 Ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Por parte de las comunidades autónomas, han participado altos responsables de Protección Civil, junto a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En concreto, los planes de emergencia exterior aprobados de Aragón corresponden a ERCROS (Sabiñánigo-Huesca) y CHL de Zaragoza. También se han homologado los de Castilla-La Mancha de las empresas FCC LOGÍSTICA; Carburos Metálicos; Abengo Solar; Aries Solar Termoeléctrica; Manchasol; Iberdrola Energía Solar de Puertollano.

Finalmente, se ha homologado el Plan Especial por Riesgo de Accidentes en el Transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Castilla-La Mancha; así como los Planes de Emergencia de Presas de Grandones

Homologación de Planes de Emergencia de Presas Por último, se han homologado los planes de emergencia de las siguientes presas: Grandones (Zamora); El Milagro (Ávila); El Águeda (Salamanca) y Balsa del Carmen (Castellón de la Plana).

Para leer más