El Congreso aboga por la creación de una Agencia Internacional de Regulación de la Inteligencia Artificial

Archivo - FILED - 18 April 2023, Berlin: A view of the ChatGPT logo displayed of a cell phone screen. The non-profit noyb - European Center for Digital Rights, together with an affected European citizen, has filed a data protection complaint against the C
Archivo - FILED - 18 April 2023, Berlin: A view of the ChatGPT logo displayed of a cell phone screen. The non-profit noyb - European Center for Digital Rights, together with an affected European citizen, has filed a data protection complaint against the C - Hannes P Albert/dpa - Archivo
Publicado: jueves, 13 junio 2024 14:54

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que aboga por la creación de mecanismos de supervisión de algoritmos a nivel europeo, así como una Agencia Internacional de Regulación de la Inteligencia Artificial.

La iniciativa se ha votado en los términos de la enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, el Grupo Parlamentario Republicano y el Grupo Parlamentario Junts per Catalunya, y ha salido adelante con 180 votos a favor del PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, los diputados del Grupo Mixto como Ione Belarra y José Luis Ávalos, y los del PP Cuca Gamarra y Miguel Tellado; 32 en contra de VOX y 135 abstenciones del PP.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a establecer, en el ámbito de la Unión Europea, un marco jurídico "sólido y fiable" para una IA "humanista, que proteja adecuadamente los derechos y las libertades fundamentales de las personas y la dignidad humana, así como los derechos culturales y lingúísticos, considerando las particularidades de un mundo digital, que tenga en consideración los objetivos éticos y democráticos del bien común y el interés general al desarrollo de la IA y que garantice la inclusión y el bienestar social".

También propone "seguir avanzando" en la puesta en marcha de los mecanismos de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, en cooperación con las comunidades autónomas, para "disponer de una autoridad para garantizar la protección de los derechos, los valores democráticos y los derechos culturales y lingúísticos de las personas y los territorios, así como el alineamiento de los algoritmos con las exigencias del Reglamento Comunitario de Servicios Digitales". La AESIA trabajará en colaboración con los organismos autonómicos que tengan la capacidad de asumir estas competencias dentro de sus respectivos territorios.

Asimismo, piden dotar a la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial de "mecanismos para evaluar el impacto social de la lA, de manera que promueva los valores humanistas, que vele por el bienestar social a través de un marco ético que garantice los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, en especial los derechos culturales y lingúísticos, y potencie una IA inclusiva y sostenible, como vector transversal para afrontar los retos sociales presentes y futuros".

"Es fundamental que estos mecanismos consideren de manera especial el impacto en los colectivos vulnerables, tales como personas con discapacidad, menores o personas mayores", sostiene la iniciativa.

Por otro lado, proponen "aprovechar los mecanismos de concienciación existentes e impulsar nuevos, con la implicación de todas las Administraciones públicas, y respetando sus respectivas competencias, para promover el pensamiento crítico para combatir la desinformación y el uso de contenidos no adecuados según las edades de los usuarios de la lA, así como un uso ético y responsable".

Los diputados del PSOE, ERC y Junts llaman a crear un grupo de trabajo para "articular unas pautas de comportamiento adecuado en el acceso de los menores a las redes sociales, teniendo en cuenta las vulnerabilidades y problemas que pueden surgir en su uso, especialmente para la salud mental y, sobre todo, con la finalidad de informar en cuanto a la protección y garantías de sus derechos".

UNA IA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

Según ha informado este jueves el PSOE, su portavoz de Inteligencia Artificial y diputada por Valladolid, Luisa Sanz, ha explicado que los socialistas "están a favor de una Inteligencia Artificial humanista, que esté al servicio de las personas y con especial protección a aquellas que son más vulnerables".

En este sentido, proponen una actuación enmarcada en tres ejes fundamentales: "la regulación, la información y formación preventiva, la concienciación colectiva y prevención pública y el uso adecuado en el acceso de los menores".

Respecto a la regulación de la Inteligencia Artificial, Sanz ha hecho hincapié en que la misma "debe establecer un marco jurídico sólido y fiable" y en que es necesario "seguir avanzando en el desarrollo de los mecanismos de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), como autoridad para garantizar los derechos democráticos, dotándola de los recursos necesarios y de mecanismos para evaluar el impacto social de la de la IA, y velar por el bienestar social a través de un marco ético".

Por todo ello, el Grupo Socialista propone en su iniciativa que el Gobierno establezca dicha regulación de acuerdo con la normativa europea, respetando las competencias autonómicas, y considerando los objetivos éticos y democráticos del bien común y el interés general, así como garantizando la inclusión y el bienestar social.

Sanz considera que el reglamento europeo --cuyo último borrador se publicó el pasado 13 de marzo--, "además de ser pionero en el mundo, ofrece un marco que es un buen punto de partida, pero no es suficiente". "Aún quedan muchos aspectos por reflexionar y decidir y en dichos asuntos cada estado tendrá que legislar conforme a sus convicciones éticas e ideológicas, y quienes tienen posiciones liberales argumentarán que no se le pueden poner puertas al campo en un mundo digital globalizado y que restringir un mercado tan floreciente es algo negativo", ha asegurado.

"Pero lo cierto es que sí se pueden exigir ciertos requisitos a los proveedores de IA y, a pesar de hallarnos en un ámbito digital global, el Gobierno de España puede y debe liderar este asunto, igual que ha liderado muchos otros en Europa, para poder debatir con autonomía frente a Asia y Estados Unidos. De manera que, en este mercado tan atractivo y jugoso, quienes quieran participar tendrán que pasar por el aro ético-legislativo para poder obtener los enormes beneficios que esta tecnología ofrece", ha concluido.

Leer más acerca de: