Actualizado 07/09/2006 17:06 CET

El I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores congrega en Teruel a más de 300 personas para debatir del sector

TERUEL, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores, que se celebrará en Teruel del 21 al 23 de septiembre bajo el lema "Abriendo el cerco", congregará a más de 300 personas provenientes de diez Comunidades Autónomas.

Los participantes son en su mayoría ganaderos y ganaderas, así como técnicos de explotaciones y de entidades públicas, tales como administraciones, sindicatos agrarios, cooperativas, grupos de desarrollo local, centros de enseñanza y de investigación, entre otros.

La cooperativa Oviaragón ha habilitado dos autobuses que trasladarán hasta Teruel a profesionales de esta región, y el Foro Mundial del Pastor, cuya sede se encuentra en el País Vasco, también ha dispuesto un servicio de transporte para los interesados en asistir a este foro.

El porcentaje de participación femenina, un 21 por ciento de las inscripciones actuales, pone de manifiesto la presencia de las mujeres en este sector, explican los organizadores, asunto que se tratará durante los debates que tendrán lugar a lo largo de las tres jornadas del Congreso, en el que van participar 58 ponentes pertenecientes a diferentes zonas de España y con perfiles profesionales muy variados.

Entre estas personas se encuentran numerosos profesionales del sector ganadero, periodistas especializados, técnicos, artesanos, representantes de asociaciones y cooperativas, así como de organismos públicos, entre otros. Este amplio abanico de puntos de vista quiere fomentar la reflexión y la participación de los congresistas en el análisis de los temas que dan origen a este foro: el presente y el futuro del sector, así como el papel femenino dentro del mismo, ya mencionado.

El evento también quiere favorecer el reconocimiento social de las mujeres y los hombres que han mantenido la ganadería como una forma de vida rural con señas de identidad propias. Para eso, en la jornada de hoy, dentro de los actos de presentación del congreso, periodistas nacionales y autonómicos, acompañados por los miembros del Comité Organizador del Congreso, han visitado una de las dos ganaderías españolas de reses bravas que sigue practicando la trashumancia como sistema de aprovechamiento de pastos, la ganadería de César y Alicia Chico, ubicada en Guadalaviar.

Igualmente, en su recorrido por la sierra turolense de Albarracín, han conocido el funcionamiento de una ganadería de ovino en régimen extensivo, y el trabajo emprendido por una de las queserías más jóvenes de la provincia, Quesos de Albarracín; además, han descubierto el Museo de la Trashumancia, en Guadalaviar, indican los organizadores.

También se han reunido con diferentes organizaciones profesionales, como la Nueva Mesta de Albarracín o el Ligallo General de Pastores Trashumantes, así como con representantes de organizaciones y cooperativas del sector, como Oviaragón, una de las empresas de ovino más representativas de España, la Cámara Agraria de Teruel, y sindicatos agrarios, entre otros.

El I Congreso Nacional de Pastoras y Pastores está coordinado por la Diputación de Teruel, entidad que cuenta con la colaboración y el respaldo de más de 25 instituciones públicas y privadas. Este encuentro está respaldado por los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Trabajo, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel, así como por las asociaciones y colectivos más representativos de los sectores ovino y vacuno.

HOMENAJE A LOS PASTORES

El programa se compone de dos ponencias marco que abrirán el Congreso, cinco mesas redondas, seis talleres monográficos, un debate y dos visitas técnicas, actividades que se completarán con diversos recorridos por la ciudad de Teruel y la Sierra de Albarracín. Uno de los momentos más emotivos será el Homenaje a los Pastores, que tendrá lugar en la noche del viernes 22 de septiembre.

La organización del Congreso ha realizado envíos de información a más de 6.000 personas e instituciones vinculadas con este gremio, con objeto de fomentar la participación no sólo de los pastores y pastoras profesionales, sino de todas aquellas personas interesadas en el sector, sobre todo mujeres y jóvenes, ya que se considera que estos dos colectivos son claves para el futuro del medio rural, tan ligado a la ganadería ovina y bovina.

Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse telefónicamente en la secretaría técnica del congreso (978 61 20 52), a través de la página web 'www.congresopastoresteruel.com' o rellenando las fichas de inscripción que pueden recoger en la Diputación de Teruel.

El plazo ha sido ampliado hasta el próximo 15 de septiembre y el coste de la inscripción es de 50 euros, cuantía que incluye las cinco comidas efectuadas en el transcurso del foro.

EFECTO POSITIVO DE LA ESCUELA DE PASTORAS Y PASTORES DE FORTANETE

La atención captada por la Escuela de Pastoras y Pastores en Fortanete ha motivado la celebración del I Congreso Nacional sobre esta profesión en Teruel. La reciente puesta en marcha de esta experiencia ha puesto de manifiesto el creciente interés social por el futuro del medio rural, como muestran las numerosas noticias aparecidas en los medios de comunicación de todo el país, señalan los organizadores.

Esta actuación formativa dirigida y promovida por la Asociación Nacional de Ganado de Raza Cartera, ANGORCA, con la colaboración del Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional, CERAI, está integrada dentro del programa de actividades de Savia Femenina.

Este proyecto, que coordina la Diputación Provincial de Teruel, está cofinanciado en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, y en esta actuación en concreto, la financiación restante está aportada en un 20 por ciento por la Diputación Provincial de Teruel, en un 20 por ciento por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Empleo, INAEM, y en el 10 por ciento restante por ANGORCA.

Savia Femenina tiene como objetivo prioritario la inserción laboral de la mujer en condiciones óptimas para la conciliación de la vida familiar y profesional. Para trabajar en esta línea se han unido un total de 22 entidades entre las que se encuentran Gobierno de Aragón, sindicatos, empresarios, organizaciones de acción social, grupos de desarrollo rural y asociaciones de discapacitados.

PESO TERRITORIAL Y ECONÓMICO DEL OVINO Y BOVINO EN ESPAÑA

El peso de la ganadería ovina y bovina en España es muy significativo, no sólo por los aportes económicos que supone para el medio rural, sino también porque conlleva el mantenimiento de la población en estos territorios, señalan desde la Diputación Provincial de Teruel.

El Congreso de Pastoras y Pastores ha elegido como protagonistas de este primer encuentro nacional a los sectores bovino y ovino, principalmente, ya que éstos pueden vertebrar el futuro de las provincias eminentemente rurales, agregan.

En cifras, el sector vacuno de carne en España representa el 18 por ciento de la Producción Final Agraria, por detrás del sector porcino, mientras que el sector ovino-caprino representa, en términos de renta final, el 12,7 por ciento de la producción animal.

Éste último, en términos de productividad es un sector tradicional, adaptado al perfil agroclimático tras centurias de evolución y en el que las mejoras genéticas y de manejo introducidas tratan de incidir en su limitada prolificidad y en su bajo rendimiento cárnico.