El Congreso reafirma su apuesta por penalizar conductas agresivas al volante y eliminar puntos negros en las carreteras

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 13:53


MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados reafirmó hoy, en una declaración institucional con motivo del Día Europeo por la Seguridad Vial, su apuesta por castigar con el Código Penal determinadas conductas agresivas al volante, eliminar los 'puntos negros' en las carreteras y revisar permanentemente la señalización de tráfico.

En la declaración, cuyo texto se ha consensuado entre todos los grupos parlamentarios, el Congreso de los Diputados recuerda que cada año mueren 1,2 millones de personas en siniestros de tráfico y que en España estos accidentes son la primera causa de mortalidad entre los menores de 39 años. Por ello, el Parlamento se suma "a las actuaciones de apoyo en la prevención de accidentes de tráfico" y quiere mostrar, de manera especial, "la solidaridad con las víctimas y sus familiares".

"El Congreso de los Diputados quiere reafirmar su voluntad de seguir trabajando, desde el máximo consenso, tanto en medidas de concienciación y formación como en la mejora de las infraestructuras viales y las medidas de atención a las víctimas", proclama.

En este sentido, la Cámara reafirma su voluntad de "modificar el Código Penal, en la línea ya acordada desde un amplio consenso en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados", con el objetivo de cumplir "el objetivo europeo de reducir en un 50% en el año 2010 la tasa de mortalidad como consecuencia de accidentes de tráfico".

MANTENIMIENTO DEL ASFALTO.

Igualmente, desde el Congreso se considera necesario "continuar de manera decidida con los esfuerzos en la detección y supresión de los tramos de concentración de accidentes, revisión permanente de la señalización, recubrimiento de las barreras agresivas IPN y mantenimiento constante del asfalto".

"Todas estas medidas, junto con la implantación de la educación vial en los ciclos formativos obligatorios, deben contribuir a mejorar la prevención de accidentes de tráfico, sumándonos a las actuaciones que en diciembre de 2005 quedaron ya reflejadas en la Resolución la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Mejora de la Seguridad Vial en el Mundo", concluye.