El Congreso rechaza modificar la Ley de Igualdad para recuperar la escala femenina de las funcionarias de prisiones

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 22:54

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición de ley del Partido Popular de modificación de la Ley de Igualdad para recuperar la escala femenina de las funcionarias de prisiones y que, así, sólo trabajen con mujeres.

El problema radica, según han venido denunciando representantes de funcionarias de las que se ha hecho eco el Grupo Popular, en que la supresión de las escalas masculina y femenina como consecuencia de la Ley de Igualdad ha llevado a estas mujeres a "tener que asumir determinadas tareas en las cárceles donde cumplen prisión los hombres".

Así, la diputada 'popular' Blanca Fernández-Capel ha apuntado que las funcionarias lo que solicitan es poder elegir entre continuar ocupándose de las funciones con las que accedieron a su puesto de trabajo o si se integran a las funciones reservadas en un principio a los hombres y, por tanto, "a no verse obligadas, como sucede en muchas prisiones, a estar con internos en módulos de varones".

"Por no dar el brazo a torcer --ha continuado-- se avasalla, discrimina y se margina a un colectivo de mujeres que, en su momento, se incorporaron a la Función Pública y que, ahora, en aras de una pretendida igualdad solamente se les ofrece pérdidas de derechos, el cierre al acceso a otros puestos de trabajo y se las obliga a trabajar en algo a lo que nunca accedieron cuando opositaron, y que supone hasta situaciones de peligro en su trabajo".

Ante esta situación, y durante el debate, los diputados de ERC y CiU, Joan Tardà y Maria Concepció Tarruella respectivamente, han informado del compromiso del Gobierno --que les había mostrado por escrito horas antes-- de mantener en su puesto a las funcionarias de prisiones sujetas a la escala femenina, extinta tras la aprobación de la Ley de Igualdad. Por tanto, no tendrán que trabajar con población reclusa masculina salvo circunstancias extraordinarias.

Precisamente, la diputada del PSOE María del Mar Arnáiz ha confirmado el compromiso del Gobierno y ha calificado la propuesta del PP de "barbaridad". "El PP pretende abrir una vía de agua a la Ley de Igualdad. Se les ha visto el plumero", ha denunciado.

Por su parte, CiU, PNV y BNG han insistido en la necesidad de resolver los problemas pero han considerado que la propuesta del Partido Popular no era la adecuada.