El Congreso reclama una estrategia nacional para reducir los plásticos y su reciclaje al 100% en 2030

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde en el Congreso
CONGRESO
Publicado 25/09/2018 20:37:45CET

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha reclamado este martes al Gobierno la creación de una estrategia de ámbito estatal para la reducción de los objetos plásticos de un solo uso y que, entre otros objetivos, se consiga reciclar el 100 por cien de los envases reutilizables en 2030.

La moción, impulsada por Unidos Podemos, pide también garantías de que los residuos plásticos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía, así como el fomento, en el marco de todas las administraciones públicas, la adquisición de materiales reutilizables y productos reciclables.

El defensor de esta propuesta, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, ha calificado de "inaceptable" que en España exista un monopolio en la gestión de residuos de envases por parte de 'Ecoembes'. A su juicio, este ámbito debe abrirse a otros sistemas como, por ejemplo, sistemas de devolución y retorno de envases (SDDR).

Por ello, la proposición no de ley, que ha sido transaccionada con PSOE, Compromís y Ciudadanos, propone el impulso de estudios para, reglamentariamente, implementar tanto el SDDR, como cualquier otro sistema para la gestión de envases de bebidas, en paralelo a los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG), de modo que quede suficientemente justificada su viabilidad técnica y económica, atendiendo al conjunto de impactos ambientales y sobre la salud humana, y en coordinación con las Comunidades Autónomas.

"En este sentido, el Gobierno deberá analizar las posibles medidas a implementar para que los supermercados y grandes superficies asuman su responsabilidad social y medioambiental respecto al ciclo de vida completo de sus productos y envases, y exigir lo mismo a sus proveedores", apunta el texto votado.

GRANDES DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD

En el mismo texto, se reclaman campañas de información, acompañamiento y sensibilización con objeto de trasladar a la ciudadanía los beneficios derivados de la reutilización y el consumo responsable; impulsar a nivel estatal nuevos requisitos de etiquetado; adaptar la legislación estatal a la Estrategia europea sobre el plástico; aprobar la Estrategia Española de Economía Circular; y apoyar la iniciativa para un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos de los océanos.

"Hoy tenemos la oportunidad de poner en marcha una estrategia para dar solución a un problema que nos preocupa y que causa grandes daños ambientales y sobre la salud. Demos un paso adelante en la lucha contra la contaminación por plásticos", ha declarado López de Uralde en su intervención.

La mayoría de los partidos han mostrado su voto favorable a estas medidas que, según ha defendido el portavoz socialista en el debate, Marc Lamuà, el Ministerio de Transición Ecológica quiere liderar, enmarcadas en la futura Estrategia de Economía Circular 2018-2020. A su juicio es "imprescindible" este tema "para avanzar en la jerarquía de residuos" y también ha señalado la necesidad de que la sociedad esté informada acerca de la repercusión del plástico y sus usos.

Para Ciudadanos, esta moción es necesaria porque "no se está haciendo lo suficiente". "Vamos con retraso", ha asegurado su portavoz en esta materia, José Luis Martínez González, quien ha recordado que España encabeza el ranking de apercibimientos medioambientales en la UE, tras terminar el año "con 30 procedimientos abiertos, triplicando la media europea".

"NO PUEDE SER OBJETO DE FRAGMENTACIÓN"

Desde el PNV, han destacado la necesidad de un uso controlado de los plásticos, un material que, a su juicio, se ha convertido en un "auténtico problema"; mientras que ERC ha señalado que este tema se debe trata más en el marco de una cooperación internacional. Por su parte, Compromís ha señalado que las autonomías han "hecho los deberes" con "planes específicos" y que ahora le toca al país adaptarse a las exigencias europeas.

Los más críticos han sido los 'populares'. Su portavoz en este debate, Miguel Ángel Viso, ha defendido que el Medio Ambiente "no puede ser objeto de fragmentación", pero ha criticado que el portavoz de Equo "vaya siempre como el que capitanea el Medio Ambiente en esta Cámara". A su juicio, hablar de este tema en el Parlamento es "hablar del PP" y ha respondido a las intervenciones de Ciudadanos y PSOE, sobre la situación de España en esta materia, haciendo recordatorio de algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno 'popular' como el Programa Estatal de Prevención de residuos o el Plan Marco de Gestión de Residuos.

Contador