El Consejo Evangélico de Cataluña llama a movilizarse ante el anteproyecto de Reforma de la Ley de Centros de Culto

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 21:48

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Evangélico de Cataluña ha pedido a la comunidad protestante que se movilice contra la aprobación por parte del Gobierno de Cataluña de un anteproyecto de Reforma de la Ley de Centros de Culto, lo que califican de "amenaza histórica".

"Estimadas hermanas y hermanos, ante la gravedad de los hechos que estamos viviendo, el Consejo Evangélico hace un llamamiento a la comunidad protestante de Cataluña para que oremos y nos movilicemos ante la amenaza histórica a la que nos enfrentamos", explica el comunicado.

El Consejo Evangélico considera que esta modificación "cambia totalmente" el sentido de la ley anterior y deja en manos de los alcaldes los mecanismos para poder autorizar un nuevo centro de culto, para mantener abiertos los existentes o para decidir el número de iglesias evangélicas que puede tener una ciudad o pueblo de Cataluña. "Con esta modificación se ha cruzado una línea roja", advierte.

Por ello, explica que la reforma aprobada por el Gobierno catalán, de prosperar en su tramitación parlamentaria, "amparará e institucionalizará la discriminación del pueblo protestante". "Ha sido la gota que ha rebasado la copa", insiste.

El comunicado hace un repaso a la situación histórica de "persecuciones, indiferencia y discriminaciones" sufridas por los protestantes, así como a las "limitaciones" de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980 que, según indica, llevaron a los protestantes catalanes a solicitar el amparo del Gobierno de la Generalitat con el resultado de la promulgación de la Ley de Centros de Culto de 2009. "Una Ley que siempre ha sido calificada por la comunidad protestante como una ley necesaria pero perfectible", aclara.

Ante esta situación, el Consejo Evangélico pide a pastores y comunidades locales que hagan llegar el contenido de este llamamiento a todos los protestantes y a toda la sociedad civil porque, según afirma, "si se recortan aún más las libertades de la comunidad protestante, lo que está en peligro es el Estado de Derecho y las libertades de todo el pueblo de Cataluña".