Consejo.- La ONCE podrá realizar sorteos tipos 'loto', subir el porcentaje para premios y utilizar otras redes de venta

Actualizado: sábado, 26 septiembre 2009 18:32

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la revisión de las cláusulas 13 a 19 del Acuerdo General entre el Gobierno de la nación y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en materia de cooperación, solidaridad y competitividad para la estabilidad de futuro de la ONCE para el período 2004-2011, que le permitirá realizar sorteos tipo 'loto', subir el porcentaje destinado a premios y utilizar redes físicas de venta diferentes a las habituales.

La cláusula 28 del acuerdo preveía la posibilidad de que, a la vista de la evolución de las ventas de juego de la ONCE, se llevara a cabo una revisión parcial del capítulo de juego con el objeto de reformular aquellos aspectos de dichos instrumentos que no estén surtiendo los efectos pretendidos.

Así, habida cuenta que en los años 2004 a 2008 la evolución de las ventas de juego de la ONCE ha sido globalmente negativa, no garantizando su adecuada solvencia económico-financiera, se modifican determinados aspectos del acuerdo de 2004, con la finalidad de mejorar los instrumentos y medidas comerciales y financieras a disposición de esta Organización, al objeto de garantizar el cumplimiento de las funciones sociales que tiene encomendadas.

Entre los principales aspectos de la reforma cabe señalar la posibilidad de utilizar los canales de venta o soportes electrónicos informáticos e interactivos que existan en el mercado, de concertar acuerdos con otros operadores de juego autorizados en la Unión Europea y la utilización de redes físicas de venta diferentes a los agentes vendedores.

Asimismo, se actualiza la regulación de la modalidad juego activo (tipo 'loto) para que estos productos resulten mas atractivos para los consumidores. Así, se incrementa del 55 al 70 por cien de la venta el porcentaje destinado a premios en esta modalidad y se mejora el sistema de botes.

También se incrementan las ventas máximas posibles de los sorteos extraordinarios del cupón, de 120 a 200 millones de euros y se reduce en un mes las restricciones temporales a los productos de esta modalidad, que pasan de comprender, en su conjunto, desde el 1 de noviembre al 30 de enero, a sólo desde el 15 de noviembre al 15 de enero.

EVENTOS DEPORTIVOS

Además, se prevé la posibilidad de explotar en el futuro apuestas sobre eventos deportivos, con los requisitos, garantías, límites y condiciones establecidos en la legislación aplicable, al tiempo que se contempla la asignación financiera del Estado a la ONCE y una ampliación de la misma con un importe máximo conjunto de 30,9 millones de euros para los ejercicios 2010,2011 y 2012.

En este sentido, el Ejecutivo considera necesaria la modificación por la "inequívoca vocación social y la solidez económico-financiera de una organización integrada por personas con discapacidad visual, y por el compromiso de solidaridad adquirido con otros discapacitados a través de la Fundación ONCE".