Conseller catalán dice que es "bueno" que se debata sobre educación ante la propuesta de movilización de los sindicatos

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 14:37

BARCELONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Ernest Maragall, aseguró hoy que "es bueno que haya un debate abierto en educación" ante la propuesta lanzada hoy por los sindicatos, estudiantes y federaciones de padres de concentrarse el día 30 de noviembre contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC) ante el Parlamento catalán, institución que se encontrará en pleno trámite del texto.

"El país ha decidido ocuparse de la educación", se alegró, no obstante apuntó que "ahora la decisión está en manos del Parlamento". El conseller consideró que las movilizaciones ciudadanas en contra de la LEC "forman parte de la normalidad democrática", y añadió que "lo interesante" son las propuestas, pero sobre todo, "que puedan llegar a los diputados".

En rueda de prensa, Maragall manifestó su voluntad de atender "las voces de unos y otros", sin embargo anotó que espera a que estas propuestas "se formulen con concreción" a la hora de exponer ante el Parlamento cuando los sindicatos y otras entidades sociales sean invitadas a comparecer ante la cámara.

"Estamos entrando en el periodo más interesante y crítico de la ley", advirtió el conseller, y aseguró que este trámite permitirá que Cataluña disponga de una ley de educación.

SIMPLIFICACIÓN BOFILL

El conseller calificó de "simplificación excesiva" las conclusiones arrojadas por el último informe de la Fundación Bofill basadas en el análisis del último Informe Pisa, de 2006, que criticaba la separación de alumnos por capacidades. "Es una simplificación absolutamente excesiva de la complejidad de la vida en los centros educativos", aclaró.

El conseller alegó que "la referencia europea en políticas de integración es Catalunya". En este sentido, firmó hoy un convenio --juntamente con la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila-- con la Fundación Paco Candel con el fin de fomentar la reflexión sobre los procesos migratorios.

El conseller calificó el convenio de "complemento" a las aulas de acogida y a todas las medidas que Educación está implementando. "La inmigración está añadiendo valor positivo a nuestra sociedad", dijo.

El convenio contempla la creación de una guía digitalizada, una exposición y un ciclo de conferencias. "No es para los inmigrantes, es para nosotros, para que los alumnos y profesores sean más sabios a la hora de conducir el proceso de integración", afirmó.

Capdevila insistió en que hay que dar apoyo a las personas inmigrantes para que tengan sentimiento de pertenencia a Cataluña y aprovechó para recordar la creación del Plan de Ciudadanía e Inmigración.