MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Córdoba acoge desde hace dos semanas y hasta el 5 de julio la exposición 'Mateo Inurria y la escultura de su tiempo', una muestra que, a través de diversas sedes, descubre la figura de "un anunciador de la vanguardia", según Javier Pérez, uno de los comisarios del evento, y lo relaciona con el panorama artístico español de su tiempo. En total serán más de 150 piezas de todo tipo, entre estructuras tridimensionales y relieves, dibujos, fotografías de su época y actuales, distribuidas durante dos meses en cinco sedes distintas.
Mateo Inurria (1867 - 1942) atravesó por varias etapas características de la escultura como el realismo o el cubismo, hasta llegar en la última etapa de su vida a adquirir una importante notoriedad, gracias sobre todo a sus desnudos femeninos.
El Museo de Bellas Artes de Córdoba alberga una colección de grandes obras de Mateo Inurria que no han podido moverse por motivos técnicos, como es el caso de las 'realistas' esculturas de 'Séneca' o 'Un náufrago'. Además, podrá ser contemplado el taller original del artista, con piezas a medio acabar, y dibujos de sus cuadernos originales.
PLANTILLAS DE LA MEZQUITA
Las salas de exposiciones Vimcorsa y Cajasur acogerán los trabajos de mayor tamaño del creador formado en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba. La primera contará además con un espacio que incluye las plantillas originales de la labor del escultor cordobés como restaurador en la Mezquita de Córdoba y Medina Azahara; mientras que la segunda dispondrá de obras de otros artistas como José Clará, Pedro de Torre Isunza o Julio Antonio.
El Palacio de la Merced será el lugar destinado a 33 piezas que no pertenecen al homenajeado por su 140 aniversario. Autores como Emilio de Madariaga, Mateo Hernández, Pablo Gargallo o Miguel Blay, entre otros se convertirán en representantes del modernismo o el novecentismo de la época. La sala de exposiciones Puertanueva, por su parte, mostrará proyectos y bocetos de los principales monumentos del escultor y también fotografías actuales de ellos realizadas por Emilio Sánchez.
"JUEGO DE ESPEJOS"
El objetivo de esta "lectura extraordinaria de su trayectoria", como la definió el vicepresidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas de Córdoba, Serafín Pedraza, será no sólo "el de dar a conocer" a un escultor que durante mucho tiempo "era casi un desconocido", sino también la de establecer un contexto con otros coetáneos en forma "de un juego de espejos en el que todos se contemplan entre todos", destacó Jaime Brihuega, también comisario de la muestra.
Esta conmemoración, con intención de "trascender los límites de Córdoba", según Pedraza, ha contado con el apoyo de más de veinte instituciones públicas, siendo el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación CajaSur, la Fundación Provincial de Artes Plásticas, la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, las principales cabezas visibles del proyecto.