Coves dice que Doñana "aún no se ha salvado" del desastre y que la Junta ya ha recurrido al TS para que Boliden pague

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:45

Hiraldo define la exposición inaugurada hoy como "la historia de una frustración", creada por no haber podido evitar la catástrofe

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró hoy que el Espacio Natural de Doñana "aún no se ha salvado" del desastre ecológico que produjo la rotura de una balsa minera hace diez años en Aznalcóllar (Sevilla) y anunció que la Junta ha presentado esta semana un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acto judicial que rechaza la vía administrativa para reclamar a Boliden los 90 millones de euros que le demanda la Administración autonómica por la retirada de lodos y restauración ambiental de la zona afectada.

Durante la inauguración en el Pabellón del Futuro en Sevilla de la exposición 'Guadiamar, Ciencia, Técnica y Restauración', con la que la Estación Biológica de Doñana (EBD) conmemora el décimo aniversario del accidente minero, la titular del ramo indicó que la Junta de Andalucía "no se va a rendir" en su batalla en los tribunales con Boliden y que, "de ser rechazado el último recurso de casación que se ha interpuesto, se le solicitará a la Sala de Conflictos del Tribunal Supremo que anuncie cuál es la vía por la que la Junta puede ir".

En esta línea, Coves insistió en que este hecho "no puede quedar así", ya que, a su juicio, "merece un responsable". "Ya sabemos quién es, sólo nos falta que los jueces nos den la razón y que recuperemos parte de la inversión que tuvimos que hacer", añadió la consejera.

Asimismo, la responsable del ramo manifestó que la exposición que hoy abre sus puertas y que concluirá el próximo 30 de junio, pretende "recordar lo que ocurrió hace diez años y dar una lección permanente: siempre es mejor prevenir que remediar".

"Cuando ocurrió el vertido no estábamos preparados. Nunca habíamos hecho frente a un desastre de tales características. Sin embargo, fue un éxito poner en manos de más de 100 científicos las decisiones más importantes, algo que se ha demostrado por la evolución que el paisaje ha sufrido", aseveró Coves.

Diez años después del desastre, según explicó la consejera, "se ha seguido investigando sistemáticamente, siendo hoy la recuperación del río Guadiamar un magnífico ejemplo de ello". Y es que, además, "desde el punto de vista ecológico los parámetros que analizan la calidad del aire, del suelo o del agua son mejores en la actualidad que antes del vertido".

Si bien, destacó que "aún quedan cosas por hacer", como por ejemplo la ordenación y racionalización de los cultivos para aliviar la presión del acuífero, así como también el derribo del muro de contención levantado para evitar que el vertido de la balsa minera llegara al parque nacional de Doñana.

"HISTORIA DE UNA FRUSTRACIÓN".

Por su parte, el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, calificó la exposición como "la historia de una frustración", a la que según dijo, "nos llevó el no haber podido evitar el desastre". Además, destacó que las autoridades fueron "poco capaces" de enseñar a la población la magnitud de la catástrofe y el "buen trabajo" que los técnicos medioambientales llevaron a cabo.

Asimismo, subrayó que la muestra irá cambiando a lo largo de los meses, ya que se le irán añadiendo otras secciones, como por ejemplo, la aportación de los mineros. "En esta exposición hemos querido que nuestra idea no sea la predominante sino que se muestren diversas visiones, con el objetivo de que el público saque sus propias conclusiones", concluyó.

Por último, el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Álvaro Julio, indicó que la Junta, "además de haber hecho posible el desarrollo industrial en la zona, ofreciendo una oportunidad de trabajo a sus habitantes tras la salida de Boliden, también ha sido capaz de generar energía limpia a través de placas fotovoltaicas que llegarán a alcanzar los 16 megavatios".