VIELHA (LÉRIDA), 5 (EUROPA PRESS)
El Obispo de Urgell, Joan Enric Vives, y el síndico de Aran, Francés Boya, presidieron el acto de presentación del nuevo expositor que acoge la talla románica del Cristo de Salardú, a fin de preservar su conservación y seguridad.
El proyecto, que ha contado con una inversión de 75.000 euros, ha sido promovido por el Conselh Generau d'Aran en colaboración con el Obispado de Urgell, el Ayuntamiento de Naut Aran y la Fundación Jesús Serra.
El nuevo sistema permite admirar de cerca el Cristo de Salardú, que se encuentra en una vitrina, hecha a medida, que preside el ábside central de la iglesia. El Cristo es una pieza románica de alto valor artístico, que desde antiguo ha sido venerada en la iglesia de Sant Andrèu de Salardú.
Con esta actuación, se ha querido "poner de relieve esta admirable obra de arte y dotarla de las condiciones ambientales y de seguridad apropiadas", según informó la técnica de Patrimonio del Conselh, Elisa Ros.
El Cristo está clavado en una cruz procesional de madera policromada, del siglo XII, atribuida al taller escultórico del Maestro de Erill, al cual se atribuyen también el conjunto de piezas de Vall de Boí y el Cristo de Mijaran, que el Gobierno aranés ha protegido también en un expositor.
Tanto el Cristo de Salardú como la cruz conservan la mayor parte de la policromía original. En el anverso están representados San Juan Bautista, la Virgen, Adán y un ángel. En el reverso, podemos ver en el centro un Agnus Dei y, en los extremos de los brazos, los símbolos de los cuatro evangelistas.
La intervención ha permitido asimismo la instalación de un nuevo altar cuadrado que imita el estilo románico. Dicho altar fue consagrado por el Obispo en una misa solemne que tuvo lugar tras la presentación del expositor.