Cruz Roja lanza una amplia operación de ayuda alimentaria en Gao y Tombuctú, en el norte de Malí

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 15:08

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lleva a cabo, desde el pasado 14 de julio, una amplia operación de ayuda alimentaria en Gao y Tombuctú, en las dos regiones más afectadas por la crisis humanitaria y la violencia en el norte de Malí, según ha informado este lunes la organización en un comunicado.

Esta operación, realizada en cooperación con la Cruz Roja maliense, se extenderá paulatinamente a todas las comunas del norte del país. El jefe de la delegación del CICR para Malí y Níger, Jean-Nicolas Marti, afirmó, citado en el comunicado, que estas personas "ya no logran satisfacer sus necesidades alimentarias básicas" y que "no tienen ingresos para abastecerse".

La primera fase de esta operación durará tres semanas y conseguirá que más de 160.000 personas reciban suministros como arroz, sémola de trigo, legumbres, aceite y sal. En las regiones de Gao, Tombuctú y Mopti, aproximadamente 42.000 personas serán beneficiarias de la entrega de semillas de arroz y sorgo para apoyar la producción agrícola.

Además, el CICR comprará a unas 5.000 familias alrededor de 10.000 animales enfermos o débiles para que estas puedan obtener ingresos y poder comprar cereales y otros artículos de primera necesidad. Los animales serán sacrificados y la carne se distribuirá entre las personas más necesitadas.

Desde principios de abril y hasta la actualidad, la actividad del CICR se ha ido reduciendo a causa de la inseguridad de la zona. Ahora, "gracias al diálogo con todos los grupos armados y con otras partes sobre el terreno, hemos podido retomar hoy estas actividades de gran envergadura en todo el norte de Malí", añadió Marti, quien también espera que las condiciones "sigan siendo favorables" para que se puedan realizar la operación "en su totalidad".