Decidir nos hace Libres denuncia la falta de diálogo para una reforma que "daña la salud de las menores"

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 13:45

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Decidir nos hace Libres considera que la reforma introducida por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran abortar se ha redactado a espaldas de la sociedad civil y "daña la salud de las menores".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de esta plataforma que aglutina a 400 organizaciones y entidades de distintos ámbitos en todo el país, Marisa Soleto, ha incidido en que el PP "ha elegido un procedimiento para la presentación de esta modificación que ha evitado de cualquier manera el díálogo con ninguna de las posiciones que se oponen a que se realice", así como de los órganos consultivos oficiales.

"No ha permitido no ya solo que la sociedad civil, que llevamos manifestando que esta medida vulnera los derechos de las mujeres podamos participar en la reforma, es que tampoco ha escuchado al Comité para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres de Naciones Unidas (CEDAW) que en una reciente visita a España desaconsejó esta medida", ha señalado.

Para la plataforma, "se impone lo que es el cumplimiento de promesas electorales a un sector ultraconservador antes de lo que es el sentido común y el bienestar de las mujeres jóvenes" y además, sin que exista necesidad, pues la regulación actual ya contempla a su juicio garantías suficientes y ni los datos ni los informes de las clínicas indican que se estén produciendo problemas.

En este sentido, Soleto recuerda que la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo "ya exige como regla general" que la menor informe a los padres o tutores de su decisión "y solamente y a criterio facultativo" cuando existan fundados indicios de conflictividad puede omitir este trámite.

"Ni siquiera los datos del Ministerio de Sanidad están haciendo público cuántas menores de edad están abortando y cuántas lo están haciendo sin consentimiento materno o paterno. Si hacemos caso a las proyecciones de las clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo, las menores serían un 3% de las mujeres que abortan y solo el 13% de estas estaría utilizando la opción de no comunicar", explica Soleto.

Además, que la proposición de Ley Orgánica introducida por el PP establezca que en caso de conflicto deberá resolverse por la vía del Código Civil, "lo que hace es complicar aún más la elección por parte de las menores y sin duda, va a alargar los plazos y por tanto, producirá un daño significativo sobre la salud de las pocas niñas que estén en esta situación". "Es un daño para la salud de las menores, aunque sean pocas", ha sentenciado.

Leer más acerca de: