La Defensora del Pueblo dice que hará "todo lo posible" por encontrar a los niños robados, según afectados

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 19:02


MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'Colectivo Sin Identidad de las Islas Canarias', que reúne a familiares de niños robados durante la dictadura y hasta los primeros años de la democracia, ha manifestado este miércoles que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, les ha trasladado que "hará todo lo posible" por encontrar a los desaparecidos, tras reunirse con ella en la sede de la institución.

En declaraciones a los medios tras una hora de reunión con Becerril y su equipo jurídico, en la que han denunciado el "trato inhumano" que están sufriendo y han solicitado su amparo ante la violación de sus "derechos constitucionales", el abogado del colectivo, Miguel Ángel Rodríguez, ha ensalzado que la Defensora del Pueblo ha acogido su petición con el "compromiso" de "acelerar" la búsqueda de estas personas.

"Nuestra valoración es positiva. Nos han transmitido su plena voluntad de acoger esta cuestión con compromiso y con la voluntad de ayudar a acelerar que esas familias puedan reunirse dentro de lo que esté a su alcance", ha manifestado al término de la primera reunión en de Becerril con un colectivo de afectados por el caso de niños robados.

Además, Rodríguez ha denunciado el "anómalo" funcionamiento del Estado al afirmar que hay más de 1.200 diligencias abiertas por la Fiscalía y, sin embargo, no hay "ninguna unidad policial" dedicada a localizar a los desaparecidos y restituir a sus familias.

"Urge que cuanto antes el Estado español busque a estas personas y restituya a las familias. Es su obligación", ha subrayado.

Por otra parte, ha anunciado que el colectivo está llevando a cabo una investigación en Canarias de una presunta trama de niños robados que tendría una "fuerte actividad" en las islas y que habría vendido a "muchos niños" a otros países. "Muchos niños iban a otros países y el tránsito por Canarias tenía un significado clave", ha destacado.

Así, Rodríguez ha afirmado que todavía se está desarrollando la investigación, si bien cuentan con "fuertes indicios" de la existencia de esta organización y ha apuntado que cuando finalice la darán a conocer ante los medios de comunicación.