Publicado 02/03/2021 12:22CET

El demógrafo Alejandro Macarrón alerta de la caída de nacimientos y descarta un 'babyboom' tras la pandemia

Archivo - Fotos Y Audios Segundo Bebé Nacido En Asturias En 2021
Archivo - Fotos Y Audios Segundo Bebé Nacido En Asturias En 2021 - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

   MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El demógrafo y director general de la Fundación Renacimiento Demográfico, Alejandro Macarrón, ha alertado de las consecuencias de la pandemia sanitaria en la natalidad y ha descartado que el confinamiento vaya a provocar un 'babyboom'.

   Macarrón, en una entrevista en la COPE recogida por Europa Press, ha asegurado que si la pandemia finalizase este año no tendría mucho efecto la Covid en la natalidad a largo plazo "porque ya se venía de una situación fatal", pero si se prolongase sería "lo que faltaba". Los datos sobre nacimientos antes de la pandemia "eran malos" y en en 2019 "sin pandemia y con una economía creciendo" cayeron más que hace un siglo con la pandemia de la gripe.

   Macarrón ha dudado de que el confinamiento vaya a dar lugar a un 'babyboom' por la crisis económica que le sigue y ha hecho alusión a la suspensión de tratamientos de fertilidad en los últimos meses.

   El demógrafo ha dicho, no obstante, que la economía "no tiene un efecto grande" en la natalidad, porque "los países superricos están en mínimos de hijos por mujer", como Singapur, que tiene menos hijos que España, pese a tener una riqueza "insultante".

   Ha recordado que antes el 90% de las personas "tenía niños" y ahora los que nacen no tienen hermanos. "El ser humano ha sido capaz de crear más riqueza de lo que ha crecido la población", ha dicho

   Macarrón.

   Ha alertado también de la situación de "soledad tremenda" que provocará en muchas personas en el futuro, ya que "el 40% de los jóvenes ha asumido que no va a tener niños".

   Por otro lado, ha explicado que ningún país tiene con la inmigración "lo suficiente para cubrir sus necesidades", porque la que se puede atraer, "que es muy valiosa, sirve para empleo no tan cualificado". "El problema de la natalidad es de valores", ha advertido el director general de la Fundación Renacimiento Demográfico.