Dependencia.- Trabajo iniciará mañana las negociaciones con las CC.AA., tras elevar el anteproyecto al CES

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:37

Caldera pone el futuro sistema como "ejemplo de cohesión territorial de una realidad de convivencia que se llama España"

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales , Jesús Caldera, elevó hoy al Consejo Económico y Social (CES) el anteproyecto de Ley de la Dependencia, para su consulta y aportaciones. Además, su departamento comenzará mañana una ronda de contactos con representantes autonómicos para consensuar la futura Ley.

Tras el acuerdo alcanzado con los agentes sociales el pasado 21 de diciembre, Trabajo tiene previsto ahora alcanzar este mismo consenso con las fuerzas parlamentarias y las comunidades autónomas, según informó Caldera a los periodistas tras su comparecencia ante el pleno del CES. Para ello, iniciará la ronda de consultas de cara a la celebración el próximo día 18 de la primera Conferencia Sectorial sobre este asunto.

El ministro recordó que el Estado se hará cargo de la financiación básica del derecho (12.638 millones de euros entre 2007 y 2015), mientras que a las autonomías les corresponde financiar los elementos complementarios. "Si la comunidad autónoma del PP se niega a financiar la parte que le corresponde los ciudadanos tendrán menos derechos. No creo que estén derechos a dañar a los ciudadanos, por tanto, soy optimista", valoró.

Trabajo calcula que el conjunto de las comunidades autónomas deberán realizar una aportación, en término medio, "exactamente igual", que variará en función de cada Administración dependiendo del número de personas afectadas que tenga.

Entre otros aspectos, Gobierno y comunidades autónomas deberán acordar los principios de la Ley, entre ellos, el establecimiento de una baremación común de la dependencia en el conjunto del Estado, la creación de un Consejo Territorial de la Dependencia (órgano que coordinará las políticas en este ámbito y los tramos de renta y patrimonio de los usuarios que se valorarán a la hora de establecer el copago.

En principio, el Gobierno cuenta con el "absoluto acuerdo" por parte de las comunidades autónomas socialistas. Respecto a las comunidades del PP, el ministra espera "que prime el sentido de creación de un nuevo derecho a los ciudadanos antes de cualquier otra actitud".

En lo que se refiere a las conversaciones con los partidos políticos, Caldera asegura que los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno (Esquerra Republicana e Izquierda Verde) "están plenamente comprometidos con los principios de esta norma" y espera entablar conversaciones con el resto de formaciones a partir de esta semana.

COHESIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA

El ministro presentó el anteproyecto al CES, junto a la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, Amparo Valcarce. En su discurso ante el pleno, Caldera destacó que el futuro sistema permitirá "profundizar en la cohesión, no solo social y personal, sino también territorial, de esta realidad de convivencia que se llama España.

Los responsables de este departamento recordaron las líneas básicas del anteproyecto haciendo hincapié en el crecimiento económico que favorecerá; entre otros aspectos, según sus cálculos, se crearán 300.000 nuevos puestos de trabajo y generará un crecimiento del 0,28 por ciento en el PIB anual.