Desarticulada una red que compraba ilegalmente angulas

Actualizado: sábado, 24 marzo 2012 16:28

La operación detecta una importante actividad de la red en la Comunidad gallega, donde empresas adquirían el producto recién extraído del río


SANTIAGO/MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una red internacional dedicada al comercio ilegal de angulas entre la Unión Europea y varios países asiáticos ha sido desarticulada por la Guardia Civil en la denominada 'Operación Suculenta'. En total han sido detenidas 14 personas e intervenidas un total de 1.580 kilos de angulas, cuyo valor final estimado superaría los 1.650.000 euros.

La anguila europea es una especie con protección especial para la que las autoridades competentes aprobaron la suspensión total de las exportaciones fuera de la Unión Europea, es decir, una cuota 'CERO'. En su estado alevín, conocida como angula, alcanza un importante valor económico.

A lo largo de la investigación, los agentes de la Policía Nacional pudieron acreditar que los implicados compraban las angulas en diferentes lugares de España, especialmente en Asturias y Galicia, aunque muchas de ellas habían sido capturadas en Portugal.

Posteriormente utilizaban documentación falsa para camuflar el origen y la naturaleza del producto y exportaban importantes cantidades a países asiáticos. Con esta actividad multiplicaban sus beneficios, ya que, mientras en el mercado europeo la media a pagar por un kilo de angulas podía rondar los 500 euros, en el mercado asiático podía alcanzar los 1.300 euros.

La operación ha culminado con la detención de 14 personas a las que se imputa delitos contra la fauna, falsedad documental y contrabando, la realización de siete registros, la incautación de diverso material para la falsificación de documentos (certificados falsos, sellos de caucho oficiales, documentos contables u ordenadores) y la intervención de un total de 1.580 kilos de angulas, cuyo valor final estimado superaría los 1.650.000 euros. Se calcula que el volumen anual de angulas exportadas ilegalmente puede superar los 5.000 kilos.

La investigación comenzó en octubre del pasado año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un comercio ilegal de angulas y pusieron en marcha una operación que apuntaba a que varias personas de la cornisa cantábrica estaban enviando a China diferentes partidas, con una media de 150 kilos por envío.

A lo largo de los meses se fueron localizando las personas implicadas y se confirmó la existencia de una importante actividad de la red en la comunidad autónoma de Galicia, donde existían diferentes empresas que adquirían el producto recién extraído del río a pescadores tanto gallegos como portugueses.

Las angulas eran pescadas sin contar con los permisos correspondientes y no eran presentadas en la lonja, por lo que se consideran de ilícita procedencia.

También se consiguió comprobar la implicación de otro angulero, con respecto al cual se llevó a cabo la intervención más importante: 530 kilos en un solo envío, que pretendía exportar declarando la mercancía como múgiles (peces sin ninguna protección legal y que habían colocado en las primeras cajas a las que se podía acceder en caso de sufrir una inspección).

ESCALA EN BULGARIA

En Bulgaria se estableció un operativo en el que colaboraron las Autoridades CITES de España y Bulgaria y las Aduanas de ambos países. Este dispositivo específico se estableció tras tener conocimiento de que los implicados habían organizado una elaborada estrategia para tratar de eludir una nueva incautación de la mercancía que querían enviar a Filipinas.

Las angulas fueron envasadas en Galicia y transportadas en un vuelo charter hasta Sofía (Bulgaria) donde, tras una supuesta venta a una empresa local, tomarían un nuevo vuelo hacia el destino final en Filipinas. Las autoridades búlgaras, coordinadas con las españolas, realizaron una inspección e intervinieron la mercancía.

Finalmente se procedió a la explotación de la operación simultáneamente en Asturias, Guipúzcoa, Pontevedra y Tarragona, donde se han llevado a cabo los registros de domicilios e instalaciones de las empresas afectadas y se han incautado un total de 722 kilos de angulas, que se suman a los de las intervenciones anteriores, sumando un total de 1.585 kilos de angulas incautadas.

En los diferentes controles y trámites aduaneros los miembros de la red declaraban que la mercancía transportada eran múgiles u otro tipo de especies no protegidas, por lo que fue preciso analizar diferentes muestras para extraer el AND, dando como resultado que en realidad se trataba de la especie protegida de anguila europea.

BASE DE DATOS DE AND DE ANIMALES

Ante estas redes de contrabando ilegal, la Guardia Civil está trabajando en diversos protocolos de caracterización genética de animales. El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil actualmente dispone de la tecnología que permite la identificación y caracterización genética de especies cinegéticas habitualmente relacionadas con delitos contra la fauna como ciervos, corzos, jabalíes o cabra hispánica.

También tiene posibilidad del estudio de muestras de animales domésticos relacionados con hechos delictivos, estudiando evidencias biológicas no humanas en escenarios del crimen y rapaces protegidas. Además, está en estudio la investigación y puesta en marcha de identificadores genéticos en otros grupos animales como reptiles o peces.

La operación continúa abierta y está prevista la imputación de cuatro personas más, de nacionalidades rumana y búlgara. Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil.