Desarticulado en Murcia un grupo de atracadores y detenido un abogado como presunto inductor

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 16:05


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional de Murcia detuvieron, entre ayer y hoy, a nueve individuos de nacionalidad marroquí, integrantes de un grupo organizado "extremadamente violento", como presuntos autores de varios atracos a mano armada en la Región y provincias limítrofes.

Además, detuvieron a un abogado español como presunto inductor de "alguno de los delitos", informaron hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Ángel Martínez; el jefe Superior de Policía Nacional de Murcia, Carlos Llorente y el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial, Juan Antonio Calabria.

Así, se les acusa de presuntos autores de varios atracos a mano armada en establecimientos, gasolineras, casas habitadas, a narcotraficantes; así como de asociación ilícita, tenencia ilícita de armas, robos de vehículos de gran cilindrada y tráfico de estupefacientes.

La operación policial, denominada 'Tuareg' por el modelo de vehículo que solían sustraer, se iniciaron a raíz de un atraco a mano armada cometido el pasado 23 de diciembre, en un supermercado de la pedanía murciana de La Alberca, en el que los atracadores irrumpieron con escopetas de cañones recortados y pistolas con descarga eléctrica, que utilizaron contra una de las cajeras, y se apoderaron de la recaudación existente, huyendo en un todoterreno marca Volkswagen modelo 'Tuareg', que abandonaron en la autovía Murcia-Cartagena.

El delegado del Gobierno, Ángel González, consideró la operación "de las de mayor magnitud", no sólo por el número de detenidos, diez en total, sino por la "peligrosidad de la banda". Así como adelantó que ya "se les han contabilizado 28 delitos probados", aunque no descartó que aumente en los próximos días.

De esta forma, en la madrugada de ayer se procedió a la entrada y registro de un domicilio del municipio de Lorquí, en el que se detuvo a los componentes del grupo, y se les intervino joyas, dos kilos de hachís en tabletas, cocaína en roca, munición para diversos tipos de arma, guantes y útiles para el robo, y gran cantidad de teléfonos móviles.

En este sentido, el jefe Superior de Policía Nacional de Murcia, Carlos Llorente, reconoció que "desde hace tiempo nos preocupaba este grupo que cometía atracos y robos con mucha violencia" y aclaró que la droga que se incautó "procedía de atracos a narcotraficantes".

De hecho, la tarde anterior, el martes, el grupo había asaltado una vivienda en la pedanía El Jimenado, de Torre Pacheco, donde creían que vivía un narcotraficante al que debían atracar, aunque ya había abandonado la vivienda unos días antes y ahora la ocupaba otro inquilino, quien fue víctima del asalto, agredido "brutalmente" y robado en su propia casa, relató.

A raíz de este caso, en la mañana de ayer se detuvo en la puerta del Palacio de Justicia de Cartagena al abogado F.P.T, de 42 años y nacionalidad española, como presunto inductor de este delito, y se está investigando si indujo a otros delitos.

CINCO CON ANTECEDENTES DELICTIVOS

Llorente contó que varios de los detenidos, concretamente cinco, poseen antecedentes delictivos, teniendo interesada su detención por orden judicial, aunque aclaró que tres de ellos residían legalmente en España.

Los detenidos ayer fueron los marroquíes M.E, de 19 años; M.B, de 28; Z.Y, de 21 años; A.R, de 26; K.M, de 29; M.C, 37; C.M, de 24 años; M.M, de 24; y el español F.P.T, de 42 años; y esta misma mañana se detuvo a H.E, de 25 años, también marroquí.

Las investigaciones siguen abiertas para determinar la participación del grupo en varios atracos y robos cometidos en la Región y provincias limítrofes.