Los desplazamientos del cernícalo varían en función del sexo del ejemplar y la fase reproductora, según un estudio

Pareja De Cernícalo Primilla.
Pareja De Cernícalo Primilla. - SEO/BIRDLIFE
Publicado: martes, 16 mayo 2023 16:56

   Se constata una tendencia a hacer sprints, tanto de día como de noche, mientras atraviesan barreras geográficas como el Sáhara o Mediterráneo

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Los desplazamientos del cernícalo primilla presentan variaciones en función del sexo del ejemplar y la fase reproductora en la que se encuentren, según una nueva monografía del programa Migra de SEO/BirdLife Migración y Ecología del Movimiento de la Población Española del Cernícalo Primilla, que recoge datos sobre la especie.

   Así, gracias a la colaboración entre distintos grupos de investigación y conservación, este estudio cuenta con información de 198 cernícalos primilla adultos marcados en distintas colonias entre 2016 y 2022. En este trabajo se han utilizado emisores solares GPS-UHF (ultra alta frecuencia) y datos ambientales para estudiar la ecología del movimiento durante el periodo reproductor, en su migración y en el periodo de invernada, como detallan desde la ONG.

   En concreto, el análisis de los patrones diarios de movimiento durante el periodo reproductor ha confirmado que las estrategias de movimiento varían en función de la fase reproductora y del sexo. Durante el cortejo, tanto los machos como las hembras de cernícalo primilla prospectan el entorno de la colonia para identificar áreas de alimentación y en esta fase alcanzan las distancias diarias máximas al nido.

   Al final de este periodo, y durante la incubación, las hembras reducen sus movimientos, mientras los machos recorren distancias acumuladas significativamente superiores como efecto de las cebas de cortejo a las hembras, añade el estudio.

   En la fase de alimentación de los pollos, ambos sexos participan por igual y las hembras pasan significativamente más tiempo volando, acumulando mayores distancias diarias al cazar en áreas más alejadas de la colonia, posiblemente para no solapar su actividad de caza con la de los machos y así evitar el agotamiento de las presas en las inmediaciones de la colonia. Durante el periodo reproductor las áreas de campeo ocupan áreas de aproximadamente 200 kilómetros cuadrados.

   En este punto, el documento destaca la importancia de los cultivos de secano y pastos permanentes como zonas de alimentación para la especie en esta época reproductora, así como la estrecha vinculación que existe entre las colonias de cría y los núcleos urbanos de pueblos y ciudades.

   Para saber más sobre los viajes migratorios durante el estudio se consideró la información de 58 adultos marcados en 10 provincias. Se estudiaron los patrones de migración postnupcial (otoño) y prenupcial (primavera), y los factores que modulan los itinerarios y las velocidades de viaje.

   En primer lugar, se han corroborado los resultados de trabajos anteriores en relación a una migración postnupcial más rápida que la prenupcial. Los datos muestran que la migración postnupcial tiene una duración media de 8 días, casi la mitad con respecto a la prenupcial que es de 14 días.

   En los análisis relacionados con las condiciones climáticas se ha encontrado que hay un gran efecto del viento en la velocidad de viaje. El viento de cola es el factor que mejor explica las altas velocidades de viaje durante la migración postnupcial, aunque también se ha comprobado que la geografía del paisaje modula los itinerarios de dicho viaje.

   Se observa además una tendencia de hacer sprints, tanto de día como de noche, mientras atraviesan barreras geográficas como el desierto del Sahara y el mar Mediterráneo. También se ha podido comprobar que tienden a pararse en zonas con una mayor productividad de la vegetación o cuando sufren fuertes vientos en contra.

   Por otro lado, el estudio demuestra la gran flexibilidad que tiene la especie para adaptar su comportamiento a los diferentes factores ambientales encontrados al migrar.

   Los cernícalos primilla de la población española realizan viajes migratorios desde sus zonas de cría hasta llegar a una franja de tierra semi-árida al norte del Sahel, que se reparten Mauritania, Mali y Senegal. Estas rutas migratorias incluyen largos vuelos sobre zonas inhóspitas como el mar y el desierto. Aunque existen algunas excepciones, la mayoría de cernícalos vuelan directamente hacia el sur sin hacer paradas durante la migración postnupcial.

COMPORTAMIENTO DURANTE LA INVERNADA EN ÁFRICA

   En cuanto a la invernada en África, se han utilizado datos de 54 ejemplares para estudiar en detalle la estrategia de movimiento y las diferencias entre sexos durante el periodo de invernada en África occidental.

   Los resultados muestran que la mayoría de los individuos de la población española realizan movimientos itinerantes entre dos o tres áreas durante el periodo invernal; que tienen cierta tendencia a invernar en las mismas zonas en años sucesivos y que permanecen un porcentaje de tiempo alto de la invernada sedentarizados (89%), mientras que pasan un porcentaje de tiempo pequeño en movimiento (7% desplazándose entre zonas y 4% en días de exploración).

   Una vez establecidos en la zona de invernada, a diferencia de otras especies insectívoras que se desplazan progresivamente hacia el sur a lo largo de la temporada para seguir los cambios estacionales en la abundancia de insectos, los cernícalos primilla realizan movimientos longitudinales.

   Así, se ha comprobado que se desplazan hacia el oeste o el este, y siempre manteniéndose en la franja norte del Sahel, para congregarse en dos áreas bien delimitadas al final del periodo de invernada. De esta manera, se ha observado que el 32% convergen en Senegal, mientras que el 68% convergen en la frontera más al este entre Mauritania y Mali.

   También se ha detectado un aumento en la actividad al final del periodo de invernada, lo que podría deberse a que las aves incrementan la búsqueda de alimento para acumular reservas antes de la migración prenupcial, o bien porque sufren una mayor competencia o se produce un agotamiento de los recursos.

   Asimismo, se ha estudiado la repetitividad de las áreas de invernada en años sucesivos para un mismo individuo, es decir, si los individuos son fieles a las áreas de invernada. El estudio se ha realizado para una submuestra de nueve individuos que contaron con datos de movimiento en al menos dos periodos no reproductores.

   Los resultados muestran una elevada coincidencia de las áreas de invernada entre años, de entre el 33 y el 87%, salvo para un individuo que cambió su área de invernada y tuvo un solapamiento nulo. Así, se puede concluir que existe una elevada fidelidad a las áreas de invernada. Esto es especialmente llamativo dado que siguen rutas migratorias distintas entre unos años y otros debido al distinto régimen de viento y las condiciones atmosféricas.

   Este comportamiento se podría explicar debido a la ventaja evolutiva que supone el conocimiento del territorio, que permita una explotación de los recursos de manera más eficiente.

Leer más acerca de: