Detenidos 12 supuestos 'skins' por agredir presuntamente a 14 jóvenes

Actualizado: domingo, 8 octubre 2006 20:53


VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Valencia detuvo hoy a 12 personas, que, por la indumentaria que llevaban y el aspecto que presentaban, podrían ser 'skin heads', tras su presunta participación en la agresión a 14 jóvenes en el paseo de la Alameda de la ciudad valenciana, además de ocasionar numerosos disturbios en la zona. Los presuntos agresores intentaron huir pero finalmente los agentes pudieron reducirles.

Un nuevo acto de violencia callejera se saldó hoy con la detención de 12 individuos. Los hechos se produjeron cuando alrededor de 14 jóvenes que estaban en el paseo de la Alameda, en la proximidades del puente de Real, en Valencia, fueron agredidos por otro grupo formado por 12 individuos. Se cree que los detenidos podrían ser 'skin heads' dada su apariencia física y la indumentaria que llevaban.

La Policía Local recibió el aviso e inmediatamente acudieron al lugar de los hechos. Una vez allí establecieron un cerco con tres coches patrulla con la intención de cerrar el paso a los presuntos agresores, que al ver imposibilitado su escape, cambiaron el rumbo de su marcha. Sin embargo, el intento fue en falso, ya que finalmente los agentes consiguieron neutralizar los ocupantes de los diez vehículos en los que se disponía a escapar.

Una vez en comisaría los policías les requisaron dos navajas, varios puños de hierro, cadenas, hebillas, una llave inglesa y escritos anónimos de carácter xenófobo y antisemita. Entre las víctimas de la agresión, hay dos heridos por arma blanca y uno que tiene el brazo roto tras intentar escapar. El resto presentaba numerosas contusiones leves ocasionadas con puños de hierro y cadenas. La mayoría de los que ingresaron en el hospital han sido dados de alta.

NUEVOS NEONAZIS

La Guardia Civil y los expertos de la Policía Nacional calculan que en España hay actualmente alrededor de 10.000 integrantes de grupos de extrema derecha, de los cuales 3.000 operan dentro de territorios controlados por la Guardia Civil, y el resto lo hacen en grandes ciudades y capitales competencia de la Policía Nacional. Las principales zonas de actuación de estas agrupaciones neonazis son Madrid, Cataluña, Castellón, Valencia o Zaragoza. Siendo Cataluña en la que tienen lugar más agresiones a inmigrantes, según informa el diario 'El País'.

Pese a la diversidad de estos grupos de ultra derecha, todos comparten una ideología común, que no es otra que su odio y repulsa hacia los inmigrantes. Además, su lema se refiere a la supremacía de la raza blanca. Los integrantes de estas organizaciones suelen ser personas de clase obrera, parados o trabajadores con escasa cualificación profesional, según fuentes policiales.