La DGT insta a aplanar la demanda de transporte público y privado en horas punta de cara a la nueva normalidad

Pere Navarro: "Si consiguiéramos que en cada vehículo fueran dos personas, reduciríamos a la mitad el número de vehículos"

Europa Press Sociedad
Publicado: jueves, 18 junio 2020 12:38

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aplanar la demanda de transporte público y privado en horas punta es uno de los retos a los que se tienen que enfrentar las grandes ciudades españolas si no quieren volver a un escenario de congestión, ruido y contaminación, cuando a partir del 21 de junio se vuelva a permitir la libre circulación por el territorio nacional.

Este desafío que tienen ante sí las ciudades es compartido por la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha puesto en el centro del debate la oportunidad que tienen empresas, administraciones y ciudadanos para organizarse e implementar medidas que ayuden a rebajar la hora punta en los transportes para poder cumplir con la distancia social sanitaria, y evitar que se produzca un trasvase de usuarios del transporte público al vehículo privado.

"Si algo positivo se puede extraer de la pandemia del coronavirus, es que las ciudades pueden ser más humanas, más sostenibles y más limpias y que una vuelta a la congestión, al tráfico y a la contaminación sólo nos puede suponer, como sociedad, más enfermedades y a largo plazo más muertes", considera el director de la DGT, Pere Navarro.

Pese a que todavía no se han alcanzado los desplazamientos que se estaban produciendo antes de la pandemia (la inactividad escolar y la ampliación del teletrabajo en muchas empresas, están ayudando a que los niveles de congestión de acceso a las ciudades todavía no sean relevantes), la intensidad circulatoria de accesos a ciudades y los movimientos urbanos se han ido incrementando de forma progresiva a medida que se ha ido avanzando en el plan de desescalada.

Así, durante la fase más aguda del confinamiento, los accesos a las grandes urbes registraron un descenso de un 78% y los movimientos urbanos en las principales ciudades una bajada de hasta un 80%. Actualmente, aunque los niveles de tráfico siguen estando por debajo de lo que solía ser habitual antes de la pandemia, se muestra un aumento progresivo del tráfico, con reducciones de únicamente entre el 20% y el 30%.

ANTES DE LA PANDEMIA

Tal y como recuerda la DGT, antes de la aparición del coronavirus, la radiografía de las grandes ciudades era de "vías de acceso repletas de coches y transporte público a su máxima ocupación en horas punta", esto es, de 7.30 a 9.00 horas.

Así, la hora de mayor demanda en los servicios de Cercanías en Madrid es entre las 7.30 y las 8.30 horas de la mañana y las 18.00 y las 19.00 horas de la tarde. Metro de Madrid, por su parte, entre las 7.00 y las 9.00 horas de la mañana y las 18.00 y 19.00 horas de la tarde.

En lo que respecta al transporte privado, desde las 7.30 hasta las 9.30 de la mañana, las carreteras de acceso a Madrid se encuentran con problemas para absorber tanto vehículo con tan poca ocupación en cada uno de ellos, situación que se repite por la tarde de 17.30 a 19.30 horas.

"Si consiguiéramos que en cada vehículo fueran dos personas, reduciríamos a la mitad el número de vehículos en los accesos y bajaría de forma importante la congestión y la contaminación", advierte Pere Navarro.

Esta situación de los desplazamientos, según Tráfico, está "íntimamente ligada a los horarios de entrada y salida de los trabajos que, en su mayoría, son rígidos", así como a "la primacía del trabajo presencial frente al teletrabajo".

Antes de la pandemia, solo el 5% de las empresas tenía instaurado el teletrabajo un día a la semana para sus trabajadores, pero durante el periodo COVID-19 ese porcentaje ha llegado al 88%.

ESCENARIO POST COVID, LA 'NUEVA NORMALIDAD'

Durante los tres meses de restricciones a la movilidad, los ciudadanos han descubierto otras ciudades hasta ahora desconocidas, donde se ha recuperado espacio para el peatón y para otros modos de desplazamiento más limpios.

Esto ha provocado que muchas ciudades, no sólo en España sino en todo el mundo, estén impulsando el uso de otros medios de transporte más sostenibles, implementando carriles bici, ampliando el servicio público de bicicleta, taxi compartido o aceras más amplias; medidas con vistas a permanecer en el tiempo, según relata la DGT.

Además, recuerda que la pandemia ha impulsado el teletrabajo en muchas empresas, tanto del sector público como del privado, una modalidad de trabajo que mostraba ciertas reticencias a ser establecida pero que la crisis sanitaria ha demostrado que puede consolidarse en aquellos sectores en los que pueda ser desarrollado y generar menos desplazamientos al puesto físico de trabajo.

Y otras empresas, para asegurar que se cumplen los requisitos de distancia social sanitaria en las distintas fases de la desescalada, han flexibilizado la jornada laboral de sus empleados, para que acudan al trabajo evitando las horas punta.

"La situación actual nos ha llevado a poner en marcha medidas hasta ahora minoritarias, medidas que han demostrado que son posibles y eficaces y que nos tienen que llevar a reflexionar para seguir realizando cambios que mejoren la vida de los ciudadanos", afirma Navarro.

Tal y como comenta, las ciudades se han convertido en motores económicos, pero "solo aquellas que mantengan un equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad serán competitivas". "Para ello, administraciones, empresas y ciudadanos tenemos que hacer un trabajo conjunto y éste puede empezar por algo tan simple como es aplanar la demanda del transporte público y privado en horas punta", ha instado.

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