MADRID, 7 Mar. (EDIZIONES) -
El Día Internacional de la Mujer, antes conocido como Día de la Mujer Trabajadora se conmemora el 8 de marzo. Varias son las razones de esta efeméride que reivindica el feminismo, que se remonta hasta el año 1857; la lucha de la mujer por tener un papel relevante en la sociedad, su desarrollo y la igualdad con el hombre.
¿Qué pasó el 8 de marzo de 1857?
El 8 de marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, el colectivo de las mujeres que trabajaban en el sector textil, se manifestaron en las calles de Nueva York (EEUU) para protestar por las malas condiciones laborales en las que se encontraban en ese momento.
Fue una de las primeras manifestaciones feministas por los derechos del colectivo en el mundo y la más representativa del momento. Al ser el 8 de marzo, se reivindicó este día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Crece el movimiento
En 1859 se crea el primer sindicato para luchar por sus derechos desde una organización. En 1908, mientras un grupo de mujeres de la fábrica Cotton salieron a protestar, 129 compañeras murieron quemadas en la fábrica, al no poder escapar de un incendio porque los propietarios cerraban las puertas para evitar robos.
En 1910 se funda la organización Internacional de las Mujeres Socialistas; en 1911 Clara Zetkin, Secretaria Internacional de la Mujer, y Kathy Duncker, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Dinamarca, propuso la celebración de una manifestación
que promoviera la lucha de los derechos y libertades de las mujeres, como homenaje a las difuntas mujeres estadounidenses de la huelga textil de 1908. El texto se aprobó con más de cien delegaciones de 17 países.
Al internacionalizarse el movimiento, surgen manifestaciones en diversos países. En 1913 se celebra en Rusia, y en 1914 en Alemania, Suecia y Rusia otra vez, pero de manera oficial. Papel importante tuvieron las mujeres en Rusia, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer en plena Revolución Rusa. Los mítines y actos de las mujeres elevaron el tono político del momento que desembocó en manifestaciones contra la monarquía por la crisis de hambruna de la población rusa.
En España la primera reminiscencia de la conmemoración del día por los derechos de la mujer se produce en 1936, promovido por Dolores Ibárruri, alias "La Pasionaria".
¿Cuándo se proclama oficialmente el Día Internacional de la Mujer?
La ONU, bajo la Resolución 3010 (XVII) de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, celebra en 1975 el Año Internacional de la Mujer y proclama el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
A pesar de iniciarse el movimiento en EEUU, el país norteamericano no reconoce la fecha hasta el año 1994, cuando la polaca Beata Pozniak realiza una solicitud al Congreso para que se oficialice.
En 2011 se conmemora el Centenario del Día Internacional de la Mujer y se pone en marcha ONU Mujeres. Seis años más tarde, en 2017, la celebración va más allá, y las organizaciones feministas promueven realizar la primera huelga internacional. La razón es la escalada de la violencia machista y su visibilización y concienciación en formas sexual, laboral, cultural o política.