Día de la Mujer.- Trabajadoras sin recursos atendidas por religiosas celebran mañana el Día de la Mujer

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 20:01

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de una treintena de trabajadoras sin recursos atendidas por las religiosas Esclavas de María Inmaculada de Valencia conmemorarán mañana, domingo, el Día Internacional de la Mujer, con oraciones, una mesa redonda y actividades lúdicas, coincidiendo además con el 125 aniversario de la fundación de la congregación religiosa.

Las celebraciones se desarrollarán en la residencia Juana María, ubicada en la calle Balmes, 27,donde se ubica la Casa General de las Esclavas de María, fundada en 1884 por la valenciana Juana María Condesa, que fue beatificada por Juan Pablo II en marzo de 200, según informó el Arzobispado en un comunicado.

Así, la capilla de la residencia acogerá mañana una oración ecuménica, con la participación de las mujeres residentes, entre las que figuran musulmanas así como cristianas católicas, evangélicas y ortodoxas, procedentes de diversos países de Asia, África, América y Europa.

El centro, que también funciona en la calle Balmes de Valencia desde 1884, fue creado para la atención humana y espiritual y formativa de mujeres obreras sin recursos bajo el carisma de la fundadora. Los fines de semana el número de acogidas aumenta ya que las que trabajan internas en servicio doméstico los días libres regresan al centro-

Asimismo, las religiosas cuentan con un grupo de voluntarios que ofrecen clases de español y sobre las costumbres españolas. Estas clases están abiertas a chicos, y es mayoritario el grupo de subsaharianos que acude diariamente.

Durante la estancia de las mujeres en la residencia, las acogidas reciben formación básica y apoyo de trabajadoras sociales. Así, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia, les facilitan conocimientos elementales para "poder optar a un empleo en el servicio doméstico".

Igualmente, las religiosas imparten formación en valores para "atender también su dimensión espiritual". Para ello, cada semana desarrollan un 'espacio de oración' compartido por todas, a pesar de sus diferentes creencias.

La congregación en España está presente en Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid, Cataluña, Navarra y Andalucía, además de la Comunitat Valenciana. También se extiende por Italia y algunos países Iberoamericanos como Chile, Panamá, Perú y Colombia.