Directora de Escuela de Periodismo de UNIACC: "En Chile conservamos esta vocación del periodista que busca la noticia"

La directora de la Escuela de Periodismo Universidad UNIACC de Chile, Constanza Hormazábal Durand, concede una entrevista a Europa Press.
La directora de la Escuela de Periodismo Universidad UNIACC de Chile, Constanza Hormazábal Durand, concede una entrevista a Europa Press. - EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 30 noviembre 2024 10:59

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad UNIACC de Chile, Constanza Hormazábal Durand, ha asegurado que en Chile todavía conservan "esta vocación del periodista que busca la noticia, que es curioso, que quiere salir al terreno, que quiere ir al lugar donde pasan las cosas".

   "Eso es muy importante en términos de vocación", defiende Constanza Hormazábal Durand en una entrevista concedida a Europa Press, coincidiendo con su estancia doctoral en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde investiga sobre la redición de cuentas de los medios de comunicación.

   Hormazábal lleva más de una década al frente de la Escuela de Periodismo de la Universidad UNIACC de Chile, algo que considera "una gran responsabilidad" y, a la vez, "un gran privilegio" por poder "establecer atributos diferenciadores para la formación de un periodista". "Es una gran responsabilidad y un gran privilegio que un alumno escoja estudiar contigo, porque yo siempre he tenido la convicción de que la universidad es un motor de cambio social. Por lo tanto, muchos estudiantes cambian posteriormente sus vidas cuando ingresan en la carrera y eso les permite crecer como profesionales y como personas", argumenta.

    Respecto al acuerdo entre la UNIACC y Europa Press, la directora afirma que "es un espacio de beneficio mutuo" porque permite que los estudiantes de la Escuela de Periodismo de la UNIAC "se inserten en las rutinas propias de un medio de comunicación" y "entiendan básicamente cuáles son los códigos con los que necesitan manejarse para establecer una redacción para un medio digital". "Por ejemplo, cuáles son los tiempos, cómo tener que definir la pauta. Eso, sin duda, es un elemento muy atractivo para los estudiantes", indica, al tiempo que agrega que "un estudiante de periodismo, cuando está en la escuela y ve que publican sus noticias, es como lo mejor que le puede pasar".

    A su juicio, "también es un beneficio para Europa Press desde el punto de vista de cuáles son las noticias de interés para los jóvenes". "Porque nosotros trabajamos con una pauta bastante abierta. Los alumnos tienen que proponer sus temas. Entonces, muchas veces, hasta a mí me pasa que cuando leo las noticias, veo focos muy distintos de la noticia, o veo que hay aspectos que, para ellos, noticiosamente, son muy importantes y no necesariamente es la pauta tradicional", explica.

"TENEMOS QUE PONER EN DUDA"

   En este contexto, Constanza Hormazábal Durand indica que "alguien que quiere ser periodista siempre tiene que ser una persona curiosa, sospechosa". "Yo creo que, a veces, tenemos que poner en duda, no quedarnos con la versión oficial, y además creo que tiene que tener un sentido de la ética y de lo social muy importante", añade.

    Respecto a los retos a los que se enfrentan los medios en Chile, la directora señala como "uno de los principales problemas" que la oferta de medios de comunicación "no es muy amplia" y que "les ha costado la diversificación" y tener que adaptarse "a los temas digitales". "Hay medios que lo han logrado desarrollar de mejor manera y otros, no tanto", explica.

   Según confiesa, la desinformación ha sido "una preocupación muy fuerte" en Chile a partir del año 2019, cuando ocurre el estallido social, y los sucesivos procesos electorales, que son "caldo de cultivo". A partir de entonces, según apunta, "un gobierno de orientación de izquierda" convocó a una comisión asesora para combatir a la desinformación y a nueve expertos académicos para que hicieran un diagnóstico.

   "Muchos parlamentarios, muchos medios de comunicación miraron con cierto recelo", comenta, para después matizar que, "en la práctica, la comisión incluso lo que hizo fue establecer diferencias entre libertad de expresión, libertad de prensa, desinformación, cuál era el rol de cada uno y luego de eso, meses después, la comisión elaboró un informe con recomendaciones", entre ellas, que los medios de comunicación fortalecieran sus mecanismos de autorregulación o la alfabetización mediática.

    En su opinión, "idealmente la prensa no debería tener regulaciones muy estrictas, pero para que eso ocurra, tiene que tener la capacidad de tener una autodisciplina robusta". "Porque si no, va a pasar esta tensión permanente, pero obviamente la libertad de prensa creo que se resguarda en la medida que los medios de comunicación hacen bien su trabajo", sentencia.

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