El dispositivo del 'Aquarius' y la exministra Carmen Alborch, Altas Distinciones de la Generalitat valenciana

CRUZ ROJA - Archivo
Publicado 05/10/2018 14:42:16CET

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de acogida que hizo posible la arribada a València del buque 'Aquarius', donde viajaban 620 inmigrantes y la exministra de Cultura Carmen Alborch, recibirán las Altas Distinciones que entrega la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre.

Así lo ha anunciado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Estos galardones se entregarán el próximo martes en el marco de la conmemoración del Dia de la Comunitat Valenciana.

El pasado 17 de junio el puerto de València acogió, tras autorizarlo el Gobierno de España, a las 629 personas de 26 nacionalidades que formaban parte de la flota del 'Aquarius' y que tuvieron que superar una travesía de varios días por mar por el rechazo de otros países del Mediterráneo como Italia.

'Esperanza del Mediterráneo' fue el nombre con el que se bautizó el dispositivo de acogida de los tres barcos, del que Oltra ha destacado la labor que realizaron los 2.320 profesionales entre voluntarios, sanitarios, policías, traductores y otros efectivos que participaron y que "fue reflejo de que València es un territorio abierto, solidario y hospitalario".

"El dispositivo del Aquarius fue una acción política, social y humanitaria más allá de nuestra fronteras y que, además, situó a València en el epicentro de la humanidad del plantea en aquel momento. Creo que las cosas bien hechas se deben premiar", ha señalado.

De la valenciana Carmen Alborch, ha valorado su "impecable trayectoria" y ha destacado que fue "la primera mujer de muchas cosas" y "transitó caminos que otras mujeres han transitado después", por lo que fue una de las persona "que abrió caminos, cuando aún estaban cerrados y era difícil" acceder a ellos, ha manifestado.

En este sentido, ha enfatizado que fue la primera decana de la Facultad de Derecho de la Universitat de València en unos años en los que "no era fácil ser una mujer al frente de esta facultad", así como la primera ministra valenciana de Cultura del Gobierno entre 1993 y 1996, escritora "de éxito" y "feminista de referencia".

Además, se ha concedido la Distinció de la Generalitat a los tenistas David Ferrer y Anabel Medina; al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela que cuenta con 740 años de historia; a las rectoras de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre y de la UJI, Eva Alcón, primeras mujeres en este cargo y al Valencia CF, que este año celebra su centenario.

En cuanto a los galardones al Mérito Cultural, han recaído en el Cor Sant Yago por su 50 aniversario; la Real Acadèmia de Belles Arts de Sant Carles por su 250 aniversario; el pintor Salvador Montesa; los cantautores Paco Muñoz, Lluís Miquel y a título póstumo Merche Banyuls y en la poeta Francisca Aguirre. Asimismo, han sido galardonadas la ilustradora Paula Bonet y la historiadora Isabel Morant.

También se reconoce la labor de Guillermina López al Mérito Científico y a la ilustradora Ana Juan Valencia, como embajadora de la Comunitat Valenciana; y, en el ámbito de Mérito Empresarial y Social, a la Fundación Cañada Blanch, la Cooperativa Vinalesa, la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) y a Francisco Pons (presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) entre 2003 y 2011) a título póstumo.

Los galardones por Mérito por acciones a favor de la igualdad y la sociedad inclusiva se otorgarán a la Xarxa per la Inclusió social EAPN, a Alexandrina de Fonseca Maia (presidenta de la asociación de mujeres gitanas 'Arakerando') y a la delegación territorial de la ONCE en la Comunitat que celebra su 80 aniversario.

En el campo del Deporte, los elegidos son el trinquet el Zurdo; el deportista Esteban Lorenzo; la jugadora de jockey hierba Lola Riera; la jugadora de pilota Emilia Gómez; el jugador también de Pilota valenciana Josep Sanvencancio y el jugador de baloncesto José Ignacio Rodilla. Finalmente, el premio de Las Letras ha recaído en Vicente Muñoz Puelles y el Premi Lluís Vives ha ido a parar a la Comisaria Europea Cecilia Malström.

Contador