El DOG publica las ayudas que siete consellerías de la Xunta otorgarán a los afectados por la ola de incendios

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete consellerías de la Xunta, más de mitad, publicaron en la edición de hoy del Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas que se otorgarán a los afectados por la ola de incendios que afectó a Galicia entre el 4 y el 14 de agosto y que el Gobierno autonómico aprobó en el Consello extraordinario celebrado el pasado día 24.

Los departamentos implicados en esta orden son los de Presidencia, Economía, Política Territorial, Innovación, Medio Rural, Medio Ambiente y Vivenda, que asumirán la gestión de la reparación de los daños ocasionados por la crisis que se generó hace un mes y que concluyó con una superficie quemada de 77.772,89 hectáreas, según datos oficiales del Gabinete de Alfredo Suárez Canal.

Para hacer frente a estos efectos, la Administración autonómica aprobó un decreto de medidas urgentes por un importe total estimado de 13 millones de euros que, además, serán compatibles con las aprobadas por el primer Consejo de Ministros celebrado por el Gobierno central tras el parón veraniego.

Cuando el bipartito dio luz verde a la línea de ayudas publicada hoy en el DOG, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró convencido de que estas partidas, junto con la batería de actuaciones definidas por el Estado, iban a "cubrir con seguridad todos los daños ocasionados".

DIFERENTES AFECTADOS

Para ello, la Consellería de Presidencia diseñó unas subvenciones destinadas a sufragar los gastos extraordinarios asumidos por los ayuntamientos como consecuencia directa de los trabajos de extinción causados por la ola de incendios, que podrán solicitar todas aquellas entidades locales que así lo acrediten.

Por su parte, la de Economía se encargará de conceder las ayudas por daños personales y las pérdidas, de las que se podrán beneficiar los casos de fallecimiento, incapacidad absoluta permanente y por lesiones que motivasen la hospitalización del herida. Además, se habilitarán para víctimas indirectas, como el cónyuge del fallecido, hijos menores o mayores si sufriesen un perjuicio económico-patrimonial relevante y en algunos casos los padres o los hermanos.

Mientras, Política Territorial convoca la concesión de subvenciones a los ayuntamientos para financiar la reparación de los daños producidos en la red de carreteras y sus elementos funcionales y auxiliares, para lo que hay un importe de 2,1 millones, que podría incrementarse en función de las solicitudes presentadas y de acuerdo con la disponibilidad de crédito.

OTROS DAÑOS

En el caso de Innovación, se encargará de compensar con una cuantía global de un millón de euros los daños sufridos en establecementos mercantiles e industriales, para lo que se considerán los causados en instalaciones, maquinaria, mobiliario, mercancías y demás útiles.

Además, el departamento de Fernando Blanco concederá ayudas por las pérdidas en establecimientos turísticos que, como consecuencia directa del fuego, fuesen desalojados o sufriesen anulaciones o cancelaciones de reservas por importe superior al 40 por ciento de su capacidad.

Por su parte, la consellería competente en materia de incendios, Medio Rural, habilitó una batería de medidas urgentes con la que, con una partida de 1,54 millones, pretende reparar los daños y pérdidas en las infraestructuras y equipamientos privados de carácter forestal, en explotaciones agrícolas y ganaderas, la muerte de ganado y la restauración de los terrenos quemados dedicados a pasto y cultivos forrajeros de explotaciones ganaderas.

Mientras, Medio Ambiente estableció ayudas para la reparación de daños y pérdidas en los terrenos cinegéticamente ordenados-tecores de Galicia, con un coste subvencionable máximo de 600 euros por hectárea; y, por último, Vivenda, las convocó para sufragar los gastos en viviendas y material doméstico, el 100 por ciento en los casos que constituyesen la residencia habitual o el 40 por ciento por la reparación o reposición de los daños.

Contenido patrocinado