Ecologistas defienden la conservación de los tiburones e instan a la protección de la especie

Ecologistas defienden la conservación de los tiburones, "fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas marinos".
Ecologistas defienden la conservación de los tiburones, "fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas marinos". - WWF
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 14 julio 2025 15:40

   MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Ecologistas en Acción han defendido la conservación de los tiburones, "fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas marinos". Por ello, respectivamente, han presentado una nueva web y un póster descargable ilustrado con 25 especies presentes en el entorno ibérico y canario por el Día Mundial de los Tiburones, que se celebra este 14 de julio, para "inspirar la protección de estas especies".

   La web de WWF consiste en una plataforma digital de historias y ofrece un "viaje visual" por el Mediterráneo, sus tiburones y las personas que luchan por su supervivencia con mapas interactivos y testimonios de pescadores y científicos para "inspirar la protección de estas especies, impulsar cambios políticos y fomentar la acción individual".

   Por otro lado, el poster de Ecologistas en Acción anticipa una próxima guía detallada sobre la biología y ecología de las especies, así como una descripción de las pesquerías en las que son capturadas, las principales amenazas y el estado de sus poblaciones en la actualidad. Con este trabajo, la ONG busca contribuir a la alfabetización ambiental y fomentar una mirada "crítica" hacia la actual gestión de los ecosistemas marinos, en un contexto de declive global de las poblaciones de condrictios (tiburones, rayas y quimeras).

   La directora regional de WWF Mediterráneo, Simone Niedermüller, ha recalcado que los tiburones "no son sólo depredadores, sino también ingenieros del ecosistema" y que "cumplen múltiples funciones clave para la naturaleza y para las personas". Así, ha explicado que son "esenciales" en las cadenas tróficas marinas y ha indicado que sostienen muchas pesquerías de las que dependen las comunidades costeras.

   Además, ha incidido en que contribuyen a la captura de carbono ya que cuando mueren y se hunden en aguas profundas, el carbono de sus cuerpos queda atrapado en los sedimentos oceánicos durante siglos. "En un contexto de calentamiento marino acelerado, su papel puede ser más importante que nunca. Afortunadamente, aún estamos a tiempo de frenar su declive y promover su recuperación", ha destacado.

   La organización ha recordado que los tiburones del Mediterráneo se enfrentan a una "combinación de presiones" que incluye la sobrepesca --incluida la captura accidental--, la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático y una aplicación "insuficiente" de las normativas existentes. Aunque ahora hay un "marco legal más sólido y complejo que nos brinda muchas oportunidades para frenar la extinción", Niedermüller ha abogado por "seguir avanzando".

   En concreto, WWF defiende en trabajar junto a actores estratégicos, como los pescadores, para encontrar soluciones a la captura accidental, regular la pesca dirigida y proteger áreas esenciales, como las praderas marinas o las zonas profundas del océano. Entre otros avances, la ONG ha recordado que, junto con sus socios, están marcando tiburones y rayas con marcas satelitales para conocer su distribución y movimientos En España.

   Asimismo, están utilizando novedosas metodologías de ADN ambiental para conocer presencia y abundancia de tiburones y rayas amenazados en zonas críticas para su supervivencia y trabaja con el sector pesqueros para definir medidas que reduzcan sus capturas accidentales en Mar de Alborán, Región de Murcia y Baleares.

LOS TIBURONES FORMAN PARTE DEL GRUPO TAXONÓMICO MÁS AMENAZADO

   Ecologistas en Acción ha incidido en que las poblaciones de condrictios (tiburones, rayas y quimeras) constituyen el segundo grupo taxonómico más amenazado del mundo: una de cada tres especies se encuentra en peligro de extinción, según ha recordado la ONG. De acuerdo con la organización, la pesca industrial es la "amenaza principal" de estas especies.

   "Cada año se capturan alrededor de 80 millones de escualos al año y, según la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la flota española es la segunda que más tiburones pescó a nivel mundial durante la última década", ha denunciado.

   Además, ha destacado que los tiburones son "fundamentales" para el equilibrio de los ecosistemas marinos "dado su papel de depredadores apicales y por ello ha urgido a la adopción de medidas para protegerlos. Alberto García Horcajuelo, uno de los autores de este trabajo, ha denunciado que "numerosas" especies son capturadas incidentalmente en pesquerías de las que no son objetivo, como es el caso de muchos tiburones de hábitos demersales en redes de arrastre de fondo.

   "Estos tiburones suelen ser descartados y rara vez son declarados en las estadísticas pesqueras, por lo que es muy complicado conocer su estado poblacional y establecer medidas de gestión adecuadas", ha lamentado.

   Más allá de esto, ha pedido dejar de cree en "el mito del feroz devorador de personas y comencemos a verlos como lo que son: criaturas maravillosas para las que el ser humano no entra dentro de su dieta".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado