MIERES 1 May. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas participaron hoy en Mieres en la manifestación organizada por los sindicatos UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo, día de los trabajadores. Según la organización, la cifra de manifestantes rondó las 22.000, mientras que desde la Policía Local se señaló que el dato era superior a 15.000.
La movilización multitudinaria recorrió las calles de Mieres y estuvo marcada por la crisis, convirtiéndose en un acto de denuncia frente a la cita festiva de ediciones anteriores.
El propio secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, reconoció que se trata de un Primero de Mayo que es "neta y claramente distinto a los últimos 15 años" debido a los cuatro millones de parados que engrosan ya las listas del Inem en España.
"Se trata de una crisis financiera que está afectando al sistema productivo y al empleo", resaltó Pino, que lamentó que "muchos de los que la generaron se están saliendo de rositas y se han marchado a su casa con beneficios".
Ante esto, el responsable de CCOO apostó por "poner todas las energías para hacer propuestas y establecer marcos de negociación", además de pedir "más medidas anticrisis y más gasto público". Sobre la posible receta para salir de la crisis, Pino apuntó que la situación sólo se resolverá "si hay un desbloqueo del sistema financiero del crédito a empresas y particulares" aunque, en su opinión, el sector financiero no está actuando de forma positiva en la actualidad a pesar de que "tiene mucho que ver en esta crisis".
Por su parte, el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga, lanzó un mensaje a los empresarios advirtiéndoles de que "tienen una responsabilidad importante en Asturias" y criticando que puedan aprovechar la crisis para despedir a trabajadores después de ganar grandes beneficios durante los últimos años.
Como ejemplo, el líder de la Unión General de Trabajadores en Asturias aludió a ArcelorMittal, empresa con "una influencia importante en la economía regional" y a la que pidió que "dé marcha atrás al expediente de regulación de empleo que propone".
Finalmente, Rodríguez Braga aseguró que no se descarta "una gran movilización para antes o después del verano" ante la situación actual del mercado laboral y de pérdida de empleos.