Edificio España, historia de una rehabilitación fallida

Edificio España
CEDIDA
Actualizado: sábado, 16 enero 2016 10:02
   MADRID, (EDIZIONES)

La rehabilitación del histórico edificio España se demora tras las negociaciones entre el grupo chino Wanda, propietario del rascacielos, y el Ayuntamiento de Madrid. La obra arquitectónica acumula más años de inactividad en pleno centro de Madrid, rodeada de Gran Vía, Plaza España y la calle Princesa.

El motivo es la fachada del rascacielos, que desde la Administración Pública se defiende como patrimonio histórico y se exigen que se mantenga la original, mientras que el grupo Wanda propone desmontarla y reconstruirla. Aunque a mediados de octubre de 2015, parecía haberse alcanzado un acuerdo, a principios de 2016, la empresa anunciaba el cierre de oficinas en España.

La importancia del edificio España recae en que su imagen representa uno de los puntos más céntricos de la capital: Plaza España, de ahí que la Comisión Local de Patrimonio Histórico haya ejercido de intermediador y proteja las intervenciones en este inmueble. El rascacielos es obra de los hermanos Joaquín y Julián Otamendi y empezó a construirse en 1948, con un coste de 200 millones de pesetas. El objetivo de esta obra era representar a una nación moderna, estrenándose cinco años después como propiedad de Metrovacesa.

En los años 70 y 80, Plaza España fue un centro de negocios pero su importancia decayó en la década de los 90, frente al auge de zonas urbanas como el Paseo de la Castellana. El edificio se alzaba con una forma compacta y dos colores distintivos: blanco y naranja. El interior de este mastodonte decorado con mármol ofrecía una terraza con un jardín y una piscina que era la delicia de los asistentes. Además de los inquilinos de una noche del hotel Crowne Plaza, habitaban madriñelos con las últimas novedades domésticas a su alcance.

50 años después de su apertura, el rascacielos fue adquirido por 389 millones por el banco Santander, que se hacía con estas 28 plantas y 117 metros de altura en los que prestaba servicio el Hotel Crowne Plaza, además de oficinas y comercios.

En 2007, se procedió a una reforma integral de los 65.000 metros cuadrados, 32 ascensores y escalinatas neobarrocas del edificio España para abrir camino a un hotel, locales y viviendas de lujo y se fijaba 2010 como año de apertura. Sin embargo, la llegada de la crisis paralizó el proyecto y desde hace ocho años, el edificio que corona Plaza España se erige con el esqueleto al completo, pero vacío.

El 5 de junio de 2014, Santander vende el Edificio España de Madrid al magnate chino Wang Jianlin por 265 millones. El grupo Wanda, cuenta con negocios hoteleros y comerciales. Jianlin es un multimillonario chino accionista del 20% del Atlético de Madrid y el chino más rico del mundo. De ahí el interés de empresas como Meliá o comunidades como Andalucía en acercar su oferta al mercado chino con el respaldo de este empresario.

La negociación entre la Administración Pública y el empresario afrontaron además un cambio de Gobierno local, con las elecciones municipales en mayo de 2015 que dieron como vencedoras a con Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad y a Manuela Carmena (Ahora Madrid) de alcaldesa.

HITOS CLAVE EN FECHAS

5 de junio de 2014: Santander vende el Edificio España de Madrid al magnate chino Wang Jianlin por 265 millones. El grupo Wanda, propiedad del multimillonario Jianlin, cuenta con negocios hoteleros y comerciales.

3 de septiembre de 2015: El grupo Wanda afirmaba que rehabilitaría el edificio España desmontando la fachada y mediante su reconstrucción, mientras que el Ayuntamiento de Madrid exige que ésta se mantenga, según marcan los informes urbanísticos.

"El compromiso con el que Wanda compró el Edificio España era que iba a mantener la fachada. Este nuevo Gobierno asume ese compromiso. La fachada tiene que mantenerse", recalcaba la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre.

19 de septiembre de 2015: Wanda y el Ayuntamiento constituyen un grupo de trabajo exclusivamente técnico para abordar el edificio España tras el choque de posturas sobre la fachada del histórico edificio. El grupo chino emitía un comunicado en el que defendía la "ciudadanía de Madrid" y expresaba su "compromiso" con la ciudad y con el rascacielos, "un icono del paisaje urbano".

12 de enero de 2016: El Ayuntamiento afirma sentirse "sorprendido" por el posible abandono de la empresa china del edificio España y recalca que eso revelaría su "poca fiabilidad". Wanda anunciaba el cierre de sus oficinas en Madrid, renunciando al proyecto de Edificio España. El pasado día 13 de este mes, la firma de Wang Jianlin evitaba comentarios ante los "rumores de mercado".

Leer más acerca de: