MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha exigido a Estados Unidos medidas "económicas y de satisfacción" para víctimas de su invasión a Panamá en 1989, entre ellos al fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, que murió disparado pocas horas después de que comenzara la invasión al país centroamericano.
Así lo ha asegurado este viernes la cuñada de Juantxu y portavoz de la familia, Elisa Pavón, que ha destacado esta "decisión histórica" porque acaba con la "impunidad" para que "Estados Unidos no sea un gigante que vaya aplastando gente" y "abre vías y precedentes para otros compañeros como José Couso", cámara de televisión que murió en 2003 en Irak por el lanzamiento de un proyectil estadounidense contra un hotel de Bagdad.
En concreto, la CIDH expone en un informe vinculante que Estados Unidos "debe crear, a la brevedad, un mecanismo especial" para "que se materialicen las reparaciones aplicables a cada grupo de víctimas". Además, obliga a EEUU a realizar una investigación para esclarecer "plenamente los hechos".
Según Pavón, Estados Unidos ha aceptado esta decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha indemnizado a tres víctimas civiles de la invasión de Panamá. Un anuncio que ha realizado este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
El acto, organizado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), ha sido un homenaje para recordar a Juantxu Rodríguez en la víspera del 30 aniversario de su asesinato en Panamá, un 21 de diciembre de 1989. "Porque fue asesinado impunemente", ha asegurado el reportero y vocal de RSF Gervasio Sánchez.
"Alguien disparó sabiendo que era periodista e iba a matar, y ojalá algún día Estados Unidos acepte que fue responsable del asesinato de un reportero que estaba informando", ha apostillado Sánchez recordado que "nunca hubo autopsia" de la muerte de Juantxu Rodríguez, que tenía 32 años.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)