Elena Salgado destaca el papel "importante" de los profesores de Derecho Administrativo en la consolidación democrática

Actualizado 09/02/2008 16:29:03 CET

GRANADA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, destacó hoy el papel "importante" de los profesores de Derecho Administrativo en la consolidación democrática, puesto que fueron "capaces" de hacer "moderna su disciplina en los tiempos de la dictadura".

Así lo manifestó a los periodistas antes de clausurar hoy en el Paraninfo de la facultad de Derecho en Granada, el III Congreso de Derecho Administrativo, donde además destacó la importancia de la labor de los profesores de hoy en la consolidación del Estado de las autonomías, "en los estatutos de segunda generación".

Salgado consideró que los administrativistas son "ayudantes imprescindibles" de la Administración Pública, del poder público y de "los que tienen la responsabilidad de gobernar", ya que ofrecen su "asesoramiento" y su "forma de hacer las cosas, siempre ajustada a los procedimientos de un Estado moderno".

Durante su intervención en el acto de clausura, en el que estuvo acompañada entre otros del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la ministra apuntó como uno de los "objetivos" del Gobierno en la legislatura que expira el de "profundizar" en la descentralización del Estado, con el "convencimiento" de que "mejorar el autogobierno" ofrece "más eficacia y calidad a los servicios que demanda la ciudadanía".

Así, dijo que, una vez fomentado el autogobierno regional, es el momento de poner el "énfasis" en la "cohesión territorial", ya que "constitucionalmente es indisociable". Salgado puntualizó además que ahora habrán de ponerse en marcha nuevos modelos, procedimientos y técnicas para la "normalización" de la "cooperación" entre administraciones, en la que hacen una "contribución extraordinaria" los profesores de Derecho Administrativo.

Al congreso, que fue inaugurado ayer por la Consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María José López, han asistido más de 200 profesores de Derecho Administrativo que, a lo largo de estos dos días, han discutido y debatido acerca de el control de la legalidad urbanística y del estatuto del empleado público.

El encuentro, de ámbito nacional y organizado por la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, celebró su primera edición en Toledo y la segunda en Santander, tras la que se decidió celebrar la tercera en Granada, a petición de los profesionales de la Universidad granadina.