Embajador de España en Polonia dice que el acto de hoy en Auschwitz recordará que este "genocidio" no puede repetirse

Publicado 27/01/2015 8:10:43CET

CRACOVIA, 27 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura Ramírez) -

El embajador de España en Polonia, Agustín Núñez, ha indicado que los actos conmemorativos de este martes por el 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau servirán para "honrar" la memoria de las 1,1 millones de víctimas del Holocausto y para dejar "claro" que este "genocidio" no puede repetirse.

"En este campo de concentración murieron más de 1,1 millones de personas. Vamos a honrar su memoria y tener claro que este tipo de cosas no pueden volver a ocurrir", ha subrayado en declaraciones a Europa Press.

Núñez ha recordado que se trata del "mayor genocidio de la historia contemporánea" del que fueron víctimas judíos, gitanos, homosexuales, prisioneros de guerra polacos y de otras nacionalidades.

A los actos de este martes en Auschwitz acudirán jefes de Estado de todo el mundo y, en representación de España, acudirá el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

El embajador ha destacado la importancia de este aniversario porque "probablemente sea la última vez" que se celebre un gran aniversario con tantos superviventes --unos 300 este año--.

Núñez ha explicado que entre los supervivientes del Holocausto que asistirán este martes a la conmemoración no hay ningún español.

Además, ha apuntado que la población judía en Polonia no supera las 10.000 personas porque los nazis exterminaron al 95% de la población judía.

Preguntado por el antisemitismo en España, Núñez ha señalado que no ha percibido tal antisemitismo y afirma que tiene la impresión de que "muchas veces se confunde" el ser "pro palestino" con el antisemitismo.

Para leer más