Las empresas y los medios de comunicación generan más confianza que las instituciones políticas, según un estudio

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 11:53

El sector tecnológico es el que más confianza genera, seguido de la salud y de la biotecnología

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de opinión confían más en las empresas que en las instituciones políticas, según se desprende de la IX Edición del Trust Barometer de Edelman (el Barómetro de la Confianza), presentado en el marco del último 'Foro Económico Mundial de Davos'.

En el caso de España, un 49 por ciento de los entrevistados declara confiar en las empresas, un 46 por ciento en los medios y un 37 por ciento en las instituciones políticas. A nivel internacional, el 51 por ciento confía en las empresas, el 48 en los medios, y el 43 en las instituciones políticas. Sólo en Suecia, Holanda, Francia y China, las instituciones políticas se sitúan por delante de las empresas, según informa el documento.

Otra de las conclusiones del estudio es que las ONG siguen liderando el ranking de la confianza, pese a mostrar ciertos signos de erosión desde 2006. Así, en la muestra de ese año, un 65 por ciento de los entrevistados afirmaba confiar en las ONG, cifra que ahora se sitúa en un 51 por ciento.

Por sectores de actividad, el que más confianza genera es el tecnológico (82%), seguido de las industrias de la salud (75%) y de la biotecnología.

A nivel global, siete de los diez países que inspiran más confianza en todo el mundo son europeos, encabezando esta lista Suecia, Canadá y, en tercer lugar, Alemania. En el otro extremo del ranking se encuentran Rusia, México y China. España ocupa el décimo puesto en este ranking, entre Estados Unidos e Italia.

LA IMPORTANCIA DE LA CONFIANZA.

El objeto principal de este documento, publicado por la consultora de comunicación Edelman, es medir el estado de la confianza en empresas, medios de comunicación, instituciones políticas y religiosas y ONG, a través de las opiniones de 3.100 líderes de opinión de todo el mundo.

Según Edelman, la importancia de la confianza radica en que se trata de "un activo empresarial que influye decisivamente en la conducta de los consumidores e inversores", recordando que el 83 por ciento de los entrevistados no compraría los productos o servicios de las empresas en las que no confía.

Respecto a la credibilidad de los medios, el estudio destaca que un 77 por ciento de los encuestados confía tanto en la información que recaban las revistas económicas como los informes de analistas, y un 73 por ciento en la prensa diaria. Asimismo, sólo un 31 y un 23 por ciento se fía de la información que aparece en los blogs y de los videos que circulan por Internet, respectivamente.

REPUTACIÓN Y CALIDAD.

La calidad, el servicio al cliente y un precio justo se configuran como los principales generadores de confianza hacia las empresas. El 97 por ciento de los entrevistados declara que la calidad es una variable importante en la generación de confianza; el 96 por ciento apunta al servicio al cliente y el 95 por ciento destaca la relación calidad/precio.

Por último, el estudio también hace referencia a los principales factores que construyen la reputación local de las empresas, destacando en primer lugar su contribución a la creación de empleo, la reducción del impacto medioambiental y el respeto por las costumbres locales.