MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
El biógrafo español de Benedicto XVI y profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra Pablo Blanco ha destacado que en la encíclica 'Lumen Fidei' "se ve la mano de los dos Papas", por un lado, la enseñanza de Ratzinger sobre la fe y sobre la necesidad de creer en Dios en comunión con toda la Iglesia y, por otro, el carácter "personal, directo" y "latino" de Francisco.
En declaraciones a Europa Press, Blanco ha indicado que ve representada en la encíclica la imagen de la "sinfonía" que Benedicto XVI solía emplear para explicar que el creyente es como el músico que interpreta un instrumento dentro de una orquesta, que no debe estar pendiente únicamente de su melodía sino "sintonizar" con los demás para alcanzar el "carácter comunitario de la fe".
No obstante, al mismo tiempo, encuentra en el texto, hecho público este viernes, ese carácter "latino" del Papa Francisco que invita a entender la fe como un encuentro con Jesucristo. "La imagen musical de una encíclica a cuatro manos es muy expresiva", ha asegurado.
Además, ha afirmado que observa una "continuidad" entre Papa Emérito y Papa actual que se opone a ese "contraste" e incluso "polémica" que, según ha advertido, se suele buscar. Así, aunque admite que los estilos son "diferentes", precisa que hay "una gran sintonía de ideas" entre ambos. La encíclica, en definitiva, se convierte en "la colaboración en la diferencia".