VALENCIA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT PV (FETE-UGT PV) ha propuesto, como medios de prueba en el recurso contencioso-administrativo que tiene interpuesto contra la orden de la Conselleria de Educación por la que se establecen formas de organización pedagógica para impartir Educación para la Ciudadanía (EpC), que sean los propios profesores afectados los que expliquen la "imposibilidad" de aplicar dicha norma, informaron hoy fuentes del sindicato en un comunicado.
La entidad sugiere de este modo que sean los docentes los que expliquen ente el juez que no pueden impartir la asignatura según la norma autonómica "atendiendo al nivel de conocimientos que poseen los alumnos de segundo de ESO en inglés, a la naturaleza y complejidad de la propia asignatura y al peculiar modelo organizativo y didáctico propuesto de dos profesores en el aula, uno para impartir la materia y el otro para vehicularla en inglés".
De admitirse este medio por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), como prueba testifical, serían en concreto dos profesores afectados por la aplicación de la Orden, uno de Filosofía y el otro de Lengua Inglesa, los que explicarían, contestando al oportuno interrogatorio de las partes, al propio Tribunal de Justicia cuales han sido las dificultades, los "obstáculos y las barreras que impone la propia Orden recurrida y que les impide desarrollar con total normalidad curricular la materia de EpC a sus alumnos, explicaron".
Junto a ella y "para que la visión de los centros educativos sea completa", FETE-UGT PV ha propuesto también la declaración de dos miembros de un equipo directivo de "uno de los múltiples" institutos afectados por la Orden, concretamente su directora y su jefa de estudios, para que expliquen al Tribunal en que medida la Orden ha "vulnerado su derecho a la autonomía organizativa, pedagógica y de gestión".
Asimismo, confían en que puedan explicar que la orden "invade sus competencias propias, qué incidencia ha tenido en el desarrollo de sus proyectos educativos, o cuáles han sido los obstáculos y las barreras que ha ocasionado en la organización y funcionamiento de los centros, entre otros aspectos, o por qué se optó desde el inicio del conflicto por impartir la materia de EpC en multitud de centros en castellano o valenciano".
FETE-UGT PV considera que será "sumamente esclarecedor e ilustrativo" para el Tribunal que ha de resolver sobre la legalidad de la Orden de EpC conocer y valorar, mediante los testigos que se proponen, la incidencia que la misma ha tenido y tiene en el trabajo profesional y diario de los docentes y en la propia organización y funcionamiento de los centros educativos.
No obstante, y por si esta información testifical fuera insuficiente a juicio de los jueces, FETE ha propuesto el propio reconocimiento judicial, inmediato y directo, en un IES que se determine por sorteo, de los de la ciudad de Valencia, para que los miembros del tribunal asistan a una o varias sesiones de EpC, para que puedan comprobar 'in situ' la propia viabilidad y aplicación de los modelos organizativos y pedagógicos que impone la Orden de EpC y las instrucciones y circulares que la desarrollan.
DOCUMENTOS E INFORMES
Complementan los medios de prueba previstos por UGT una serie de documentos e informes que se han pedido a la propia Administración educativa valenciana, a fin de conocer cuales son los resultados de la prueba diagnóstica que sobre competencia lingüística en lenguas extranjeras se realizó a los alumnos de 2º de ESO en el curso 2006-07, o cuales son los efectos que la Orden cuestionada tiene sobre la atribución docente del profesorado afectado, tanto de plantilla de los centros como el expresamente contratado para impartir esta materia, ya sea profesor interino, profesor itinerante o profesor de un centro concertado.
El sindicato espera que sea la justicia la que finalmente "restablezca la sensatez y la cordura en esta materia, que se ha utilizado como opción política y no educativa", manifestaron.