Equo pide al Gobierno exija a supermercados que fomenten la venta a granel para eliminar los envases de plástico

Garbanzo de Fuentesaúco
Europa Press - Archivo
Publicado 02/10/2018 16:04:48CET

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea pedirá en la Comisión para la Transición Ecológica prohibir los envases de plástico en aquellos alimentos que se puedan vender a granel antes del 1 de enero de 2020.

   El diputado de Equo, formación integrada en el grupo parlamentario, Juan López de Uralde, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a facilitar, antes de esa fecha, un marco normativo favorable que permita eliminar la venta de todos aquellos productos alimentarios envasados con plásticos que tienen a la venta a granel.

   Además, la propuesta pide exigir a los supermercados y a las grandes superficies que proponen alternativas sostenibles para comprar sus productos alimentarios y que fomenten la venta a granel.

   La iniciativa busca implantar un sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor para que supermercados y grandes superficies asuman su responsabilidad social y ambiental sobre el ciclo de vida completo de sus productos y envase y exigir también lo mismo a los proveedores.

   La propuesta del diputado de Podemos destaca que "en general los envases de alimentos no encajan con los objetivos de la economía circular" por sus "bajos índices" de reutilización y reciclado así como por un nivel "significativo" de abandono de los mismos en la naturaleza.

   Precisamente, Equo afirma que la mayoría de estos envases de plástico se usan por primera vez por lo que pierden el 95 por ciento de su valor en ese primer uso y genera una pérdida de 100.000 millones de euros cada año y advierte de que a consecuencia de su mala gestión o de su abandono, 8 millones de toneladas de plásticos terminan en los mares y océanos cada año, de modo que constituye entre el 60 y el 80 por ciento de la basura marina.