España se ha convertido, junto a Bélgica, en el país de la UE27 con mayor tasa de divorcios, según un estudio

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 12:15

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

España se ha convertido, junto a Bélgica, en el país de la UE27 con mayor tasa de divorcios/matrimonios, según se desprende del informe 'A los dos años de la ley del divorcio express', hecho público hoy por el Instituto de Política Familiar (IPF), coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor de la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modificaron el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio.

"La explosión de ruptura familiar y en particular la de divorcios tras la aprobación de la ley del divorcio express ha hecho que España se haya convertido, junto a Bélgica, en el país de la UE27 con mayor tasa de rupturas/matrimonios", declaró el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder.

En el primer trimestre de este año, según los datos del informe que cita como fuente cifras del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se produjeron 40.579 rupturas, una ruptura cada 3,19 minutos, 19 matrimonios rotos cada hora y 451 al día, lo que que, a juicio de Hertfelder, "constata la consolidación de la explosión de los divorcios".

El presidente del IPF señaló que "si la ruptura familiar ha tenido una evolución muy negativa en España durante los últimos años, en estos dos últimos el incremento ha sido de tal envergadura que los divorcios se han triplicado en este tiempo".

El informe presentado este miércoles concluye, entre otras cuestiones, que de las rupturas del primer trimestre, 37.500 correspondieron a divorcios y 3.079 a separaciones, que este año se consolidará la explosión de rupturas y que en 2010, por cada matrimonio que se produzca se romperá otro.

Cataluña, Andalucía, Madrid y Valencia son las comunidades autónomas con mayor número de rupturas. Así, una de cada tres rupturas se produce en Cataluña y Andalucía. Tan solo Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña suman 25.892 rupturas, representando el 63% del total nacional.

Con todo, el IPF propone "un conjunto de medidas que considera imprescindibles para abordar con profundidad y realismo la problemática de la ruptura matrimonial en España" y la "rectificación y/o derogación de la de Ley de extensión del divorcio de 2005".

Entre las medidas que plantea el instituto se encuentran la elaboración de una ley de prevención y mediación familiar, la creación y/o potenciación de los centros de orientación y terapia familiar (públicos o privados), en cumplimiento de las recomendaciones del Consejo de Europa, la creación de la mesa sobre la ruptura familiar, compuesta por asociaciones familiares, agentes sociales, expertos y administraciones públicas y la creación de una subcomision no permanente en el Congreso para analizar la ruptura familiar en España y recomendar los cambios legales necesarios.

También insta al lanzamiento de un plan nacional sobre matrimonios jóvenes que contemple medidas que les ayuden a superar las dificultades específicas del inicio del matrimonio, a la realización de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el análisis de la evolución de la percepción de las familias hacia las crisis familiares, la ruptura familiar, sus causas, etc., al desarrollo de campañas de sensibilización y de concienciación de la importancia del matrimonio y la familia, al establecimiento de un Plan integral de apoyo a la familia 2007-2010, a fomentar la adopción de medidas sobre protección de los cónyuges e hijos y a la realización de informes trimestrales de la ruptura familiar a nivel nacional, autonómico y local.