España deberá buscar nuevas sedes para su Embajada

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 20:26


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

España tendrá que buscar nuevas sedes para su Embajada y otros edificios que tenía en Haití después de que el terremoto del pasado 12 de enero los destruyera totalmente, informó este miércoles el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que regresó el sábado de Puerto Príncipe.

En un encuentro con medios de comunicación, De Laiglesia señaló que la localización de unas nuevas infraestructuras o el inicio de eventuales obras de reconstrucción de las dañadas constituyen un objetivo "a medio plazo", ya que a fecha de hoy la representación española estudia mudarse a emplazamientos provisionales.

España disponía en Puerto Príncipe de una Embajada, una residencia del embajador y un centro cultural, todos ellos propiedad del Estado que han quedado inservibles tras el seísmo de 7,3 grados en la escala de Richter. La Oficina Técnica de Cooperación, que el Estado tenía alquilada, también se derrumbó.

La Embajada estudia en la actualidad trasladarse provisionalmente a un local ofrecido por UNOPS, la organización que presta apoyo logístico y otros servicios a las agencias de la ONU, instituciones financieras internacionales, organizaciones gubernamentales y ONG. Mientras, posee una reducida oficina en la base de la misión de la ONU en Haití (Minustah) que usa como centro de comunicaciones.

Por otra parte, el embajador de España en Haití, Juan Fernández Trigo, se recupera en España de las heridas en el brazo que le provocó el seísmo y que han afectado a la movilidad de su extremidad. A Fernández Trigo, a quien el terremoto le sorprendió en la residencia de la Embajada, que se derrumbó, le espera una rehabilitación "larga", según De Laiglesia, que señaló que para sustituirle se ha enviado a Puerto Príncipe al ex embajador en Haití Paulino Fernández.

Con Fernández se encuentran en Puerto Príncipe el encargado de negocios de la Embajada española, más otras cinco personas que se irán relevando y dos funcionarios de la Unión Europea.

Las condiciones de precariedad en las que tenía que trabajar la Embajada tras el terremoto fue el motivo que llevó al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a enviar a De Laiglesia a coordinar sobre el terreno las labores de asistencia a la colonia española en Haití, de apoyo al contingente humanitario desplegado para atender a los damnificados y de representación de la UE.