Publicado 10/05/2022 19:09

España destinará otros 7 millones de euros a la crisis humanitaria en Siria y los países vecinos

Archivo - Refugiados sirios en el campo de Azraq, en Jordania
Archivo - Refugiados sirios en el campo de Azraq, en Jordania - MOHAMMAD ABU GHOSH / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Desde el inicio del conflicto en 2011 se han destinado más de 90 millones de euros

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

España contribuirá con 7 millones de euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a abordar la crisis humanitaria ocasionada por el conflicto en Siria tanto en este país como en los países vecinos.

Así lo ha anunciado la jefa de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, Cristina Gutiérrez, en la VI Conferencia de Apoyo al futuro de Siria y la región organizada por la Unión Europea en Bruselas. Los fondos se destinarán tanto a Siria como a la población necesitada en Líbano, Jordania, Turquía e Irak, según ha informado AECID en un comunicado.

Estos cuatro países acogen en conjunto a unos 5,6 millones de personas refugiadas sirias, según datos de (ACNUR). Más de 10 millones de personas necesitan apoyo, incluidos los refugiados y los 4,8 millones de miembros de las comunidades de acogida afectados.

En 2021, España se comprometió a aportar 6,6 millones de euros en la anterior conferencia de donantes, si bien finalmente la contribución fue de 9,4 millones de euros. Si a esto se suma las aportaciones que hicieron las comunidades autónomas, en total fueron 15,5 millones de euros.

Según AECID, entre 2012 y 2021 España ha aportado más de 90 millones de euros en ayuda humanitaria a la región, de los que casi 41 millones han ido destinados a Siria.

Además, España ha contribuido con 229 millones de euros al Mecanismo de la Unión Europea para la Población refugiada en Turquía en el periodo 2019-2023. En el marco del mismo, España desembolsará este año 13,1 millones de euros destinados a la población siria refugiada en Turquía y a la población de acogida.

La AECID trabaja, también con la UE, y en línea con los planes de respuesta para Siria de Naciones Unidas, aportando 3 millones de euros al Trust Fund regional de la Unión Europea para la crisis Siria (antes Fondo Madad)

Contador

Más información