MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 5.423 niños y niñas procedentes de 35 países distintos fueron adoptados en España durante el pasado año, lo que supone un descenso del 2,17 por ciento respecto al año anterior, según los últimos datos oficiales presentados hoy por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. A su juicio, el descenso es "irrelevante" ya que España se mantiene, a nivel internacional, a la cabeza de la tasa de adopciones (12,3 por cada 100.000 habitantes). Mientras, en 2006 ya se han registrado los primeros casos de parejas homosexuales que han iniciado trámites de adopción.
La República Popular China sigue siendo el principal país de origen de los niños adoptados en España, con 2.753 expedientes en 2005 (un 15,2 por ciento más) y ya representa más de la mitad de los procesos de adopción. La cifra de este año supone el mayor número de adopciones en China de la historia.
Después de China, el segundo país donde más niños se han adoptado es la Federación Rusa (1.262 niños), seguido de Ucrania (394), Colombia (240) y Etiopía (227). Otros países que también recibieron un numero importante de peticiones de adopción fueron Bolivia (89 niños), Perú (66), India (43), Kazajstan (43) y Nepal (43).
En cuanto al caso de las parejas homosexuales, Asuntos Sociales no dispone de datos precisos, pero Valcarce aseguró que son "muy pocos" y se han llevado a cabo a través de las entidades colaboradoras en materia de adopción internacional y no por la vía pública.
Tras la aprobación de los matrimonios homosexuales, España ha explicado a los distintos países los cambios legislativos y ahora trabaja en los aspectos técnicos para facilitar apoyo a estas parejas y poder llevar a cabo la adopción "en igualdad de condiciones" con el resto de los ciudadanos. No obstante, los únicos procesos de adopción que se han iniciado con éxito son los de los hijos de uno de los miembros de la pareja, fruto de una relación anterior.
Por otro lado, Valcarce asegura no tener constancia de que se haya producido "reticencia" o "rechazo" por parte de los países a raíz de esta nueva situación. Algunos Estados, como la República China, preguntan a las parejas si son homosexuales, si bien en el caso de que los expedientes sean denegados no explican la causa.
UNA ESPERA DE UNOS 10 MESES
Otro de los objetivos del Gobierno en el proceso de adopción es reducir el tiempo de duración del trámite que, a día de hoy, en función del país, se sitúa entre los 6 y 24 meses.
Por otro lado, Asuntos Sociales trabaja con las Comunidades Autónomas para unificar los protocolos mediante los cuales se acredita la idoneidad de las parejas, el procedimiento de adopción y el seguimiento de los hijos, para reducir la actual tasa de rechazo, que se sitúa en el uno por ciento de los casos.